proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 02 agosto, 2022

Tatis Jr., Machado y Soto: el nuevo 'Big 3' dominicano en MLB

MLB.-Los tres jugadores forman una de las tripletas de más talento en toda la historia de República Dominicana en las Grandes Ligas.

Juan Soto a San Diego Padres es una realidad, finalmente, y con ella se forma uno de los tríos más poderosos de toda la MLB, cuando el jardinero se una a Manny Machado Fernando Tatis Jr. regrese de su proceso de rehabilitación. Tres bateadores dominicanos de un calibre espectacular se unirán en una misma alineación y aunque no es la primera vez en que esto ocurre, ciertamente deben ser una de las combinaciones más llamativas, al menos en la memoria reciente.

En varias oportunidades se ha dado que tres dominicanos de renombre han tenido la oportunidad de reunirse bajo algún equipo con resultados positivos para esa escuadra. ESPN Digital realiza un recuento de algunas de las tripletas dominicanas más efectivas en la historia de las Grandes Ligas.

PEDRO MARTÍNEZ, MANNY RAMÍREZ y DAVID ORTIZ – BOSTON RED SOX

Ningún listado de esta índole estaría completo si no inicia por el trío encargado de romper la infame “Maldición del Bambino” de Boston Red Sox, la cual vio al equipo pasar 84 años sin lograr alzar una corona como campeones.

El trío se reunió en 2003, con la llegada de Ortiz a Boston, luego de haber sido dejado en libertad por Minnesota Twins. A pesar de quedar muy cerca de la Serie Mundial en ese año (cayeron en siete juegos frente a los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana), fue en 2004 cuando finalmente lograron alzarse con la gloria.

Por desgracia, 2004 marcaría el último año de los tres juntos, con Martínez consiguiendo un contrato junto a New York MetsOrtiz Ramírez ganarían un segundo anillo de campeones en 2007.

JOSÉ BAUTISTA, EDWIN ENCARNACIÓN y JOSÉ REYES – TORONTO BLUE JAYS

Bautista llegó a Toronto en el 2008, Encarnación en el 2009 y Reyes en el 2013 y fueron parte de los recordados “Dominican Blue Jays”, equipo que por primera vez en la historia colocó a seis dominicanos como titulares en una alineación de un partido.

Los tres jugadores tuvieron años sólidos con los Blue Jays, aunque relativamente cortos. Las lesiones causaron estragos, en especial a José Reyes, pero 2014 fue el año de más éxito del trío.

MOISÉS ALOU, SAMMY SOSA y ARAMIS RAMÍREZ – CHICAGO CUBS

Este es quizás uno de los tríos que pasó desapercibido por el bajo perfil de dos de los jugadores, pero la incorporación de Aramis Ramírez en la temporada 2003, fue de mucha ayuda, conformando otro trío importante de dominicanos en las Grandes Ligas.

2004 fue el mejor año del grupo y desgraciadamente también fue el último, dado a que tanto Sosa como Alou dejarían al conjunto al año siguiente, pero definitivamente, los Cubs de 2003-2004 fueron un interesante experimento, el cual llevó al equipo a ganar su división por primera en vez desde la formación de la misma en el año 1994.

MOISÉS ALOU, PEDRO MARTÍNEZ y HENRY RODRÍGUEZ – MONTREAL EXPOS

Martínez y Alou hacen otra aparición en el listado, pero esta vez junto a los Expos de la temporada de 1995. Henry Ramírez llegó ese año desde los Dodgers y a pesar de que los resultados no fueron inmediatos, especialmente si se toma en cuenta que la liga venía de una huelga, sí brillaron bastante en 1996, el mejor año del trío.

Dos de los tres fueron al Juego de Estrellas (Martínez y Rodríguez) y Alou, quien venía de ser finalista por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, colocó otro sólido año que desgraciadamente se vio limitado a 93 partidos por las lesiones.

LOS HERMANOS ALOU: FELIPE, MATEO y JESÚS – SAN FRANCISCO GIANTS

La importancia histórica de los hermanos Alou no viene de sus resultados en el terreno, sino de convertirse en el primer y hasta el momento, único, trío de hermanos en la historia de MLB en jugar para un mismo equipo al mismo tiempo.

Los tres hicieron historia un 15 de septiembre de 1963, cuando ocuparon las tres posiciones de los jardines en el mismo partido. Felipe era un jugador regular de los Giants, mientras que Mateo entró como reemplazo defensivo al encuentro y Jesús fue llamado para debutar en ese mes, como se acostumbra con ciertos prospectos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario