Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Ángel Hernández es el nuevo ministro de Educación; Fulcar queda "sin cartera" y con funciones especiales

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó esta noche al licenciado Angel Hernández como nuevo ministro de Educación en lugar de Roberto Fulcar. Mediante el decreto número 414-22.

Ángel Enrique Hernández Castillo nació en Jarabacoa el 1 de octubre de 1953.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Elías Piña de donde se trasladó a Santiago para realizar su Licenciatura en Ciencias de la Educación, PUCMM.

Luego realizó estudios de postgrado en planeamiento de la educación en INTEC. En la Universidad de Grenoble, Francia, hizo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1983.

Ha escrito los libros siguientes: (1983). Resultados de la Reforma del Nivel Básico, Secretaria de Estado de Educación; (1984). Las Reformas Dominicanas de la Enseñanza, UASD; (2005). Introducción a las Ciencias de la Educación, UAPA; (1984). Reflexiones sobre el Sistema Educativo Dominicano; (1985). Temas de la problemática Educativa Actual, UTESA; (2015).

Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad, UAPA; (2017). UAPA: Una experiencia innovadora en la educación superior dominicana, UAPA; (2018).
Miradas sobre la educación superior dominicana, UAPA. Ha escrito, además, artículos para revistas y periódicos de circulación nacional e internacional.

Mantiene el blog www.educaciónuniversitaria.com.do donde publica artículos y comentarios sobre la evolución de la educación dominicana.

En su labor profesional se ha desempeñado en diferentes puestos de la administración pública como técnico nacional de educación, director regional de educación de Santiago, director general de currículo y evaluación educativa, subsecretario de asuntos técnicos y pedagógicos, Secretario de Educación, interino, durante ocho meses.

También, ha sido consultor en políticas públicas en educación para organismos nacionales e internacionales. Consultor del PNUD durante el proceso de la Transformación Curricular de los años noventa.

Ha sido profesor de la UASD, INTEC y PUCMM.

Es cofundador de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, donde se ha desempeñado como rector durante los últimos años. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, CONESCYT.

En varios períodos Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. También de la Organización Interamericana de Universidades, OUI y actualmente miembro del Consejo de Directores de la AIESAD. Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, ADRU, en dos oportunidades.

Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia con las Palmas Académicas.
Es actualmente rector de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA y asesor del poder ejecutivo en materia de educación.

Ha sido declarado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros por el Alcaldía Local.

Aceptado como miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Además de haber sido reconocido por la Dirección Regional de Educación, Distrito 08 de Santiago de los Caballeros, como Pionero en Educación Virtual y a Distancia en Rep. Dom.

Nombra a Roberto Fulcar ministro sin Cartera con funciones especiales para articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno.

Otras designaciones en el mismo decreto:

También destityó al director de Migración, de Bienes Nacionales y nombró nuevo incumbente en Inposdom.

Rafael Ernesto Arias Ramírez queda designado asesor del Poder Ejecutivo en materia de transporte.

ARTÍCULO 2. Hugo Marino Beras-Goico Ramírez queda designado director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

ARTÍCULO 3. Roberto Fulcar Encarnación queda designado ministro de Estado sin Cartera.

ARTÍCULO 4. Ángel Enrique Hernández Castillo queda designado ministro de Educación.

ARTÍCULO 5. Julio Ramón Cordero Espaillat queda designado viceministro de Gestión Administrativa del ívtmisterio de Educación.

ARTÍCULO 6. Eriek Alberto Michael Guzmán Núñez queda designado director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

ARTÍCULO 7. César Julio Cedeño Avila queda designado cónsul general de la República Dominicana en San Juan. Puerto Rico.

ARTÍCULO 8. Rafael Abrahán Burgos Gómez queda designado director general de Bienes Nacionales y fungirá como director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar hasta su liquidación.

ARTÍCULO 9. Reynaldo EnriqueGarcía Sánchez queda designado cónsul general delaRepública Dominicana en Boston. Massachusells. Estados Unidos de América.

ARTÍCULO 10. Venancio Alcántara Valdez queda designado director general de la Dirección General de Migración.

Subscribete a nustro canal de YouTube