proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 06 agosto, 2022

Alejandro Santos: La inflación nos ataca

Si existe un fenómeno económico que genera pérdidas rápidas en la calidad de vida y en la estabilidad política y social de un país , ese es la inflación.

Cuando la población recibe el golpe de ver reducir su poder de compra , que el dinero cada vez le alcanza menos y que tiene que hacer ajuste para disminuir o reorientar sus gastos ,sin ninguna duda que esto causa grandes angustias y sufrimientos en los hogares y afecta todos los demás ámbitos de la vida .

Muchos países están padeciendo el choque del aumentos de precios , es posible que en algunos casos existan causas más o menos comunes ,en otros casos la inflación se ha producido por realidades propias de ese país .

Un factor que se ha considerado común a muchos países es la enorme cantidad de dinero puesto en circulación a través de las asistencias sociales adoptadas durante la pandemia del COVID19. Es bien conocido que los gobiernos tuvieron que otorgar subsidios a la población en sentido general, y sostener una parte importante de los empleos que fueron puesto en receso producto del cierre temporal de empresas.

Como una parte de los sectores productivos se paralizó , y se aumentó el dinero en manos de la población, no como fruto del resultado de creación de riquezas en la economía real , sino que “artificialmente “ se dotó a la sociedad de medios de pagos extra para el consumo sin existir una correspondencia con el aumento de la producción, se ha desatado una ola inflacionaria por esta vía , que no es la única causa según lo que está aconteciendo.

Otro factor preponderante ha sido el impacto energético causado por el aumento de los precios del petróleo y todos sus derivados, como consecuencia de la guerra en Ucrania. En menor medida la inestabilidad en el valor de las monedas fuertes está provocando incertidumbre en los mercados bursátiles.

Los datos que se revelan a esta altura del año pronostican una inflación de dos dígitos en muchos países, incluyendo posiblemente a Estados Unidos, Canadá , yvarios países de Europa.

En la República Dominicana la inflación entre Mayo 2021-Mayo 2022 fue de 9.4% , pero hay sectores que han registrado un impacto mayor en los precios , como es el caso de los materiales de construcción, donde se ha producido un aumento de hasta un 50% y más . Indiscutiblemente que esté fuerte golpe en la construcción se está reflejando en la revalorización de las viviendas y en la creciente dificultad de la clase media y baja de adquirir sus hogares .

En nuestro país la tendencia que lleva el comportamiento de los precios indica que estamos en el camino hacia una inflación de dos dígitos, algo que no ocurre desde hace casi 20 años.

La inflación es actualmente un fenómeno mundial que está afectando a las mayoría de los países, según un estudio del Fórum Económico Mundial 37 países de 44 estudiado por lo menos multiplicaron por dos sus niveles de inflación en el primer cuatrimestre del 2022 en relación al primer cuatrimestre del 2020. Siendo el caso más extremo el de Turquía con un 54.8%. Estados Unidos ha tenido una inflación de 8.6%, la más alta desde los años 80. Los países Europeos también están siendo afectados fuertemente con el adicional choque energético como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En el ámbito de los precios de los alimentos están experimentando una escalada alcista , obligando a dedicar una mayor cantidad de recursos del presupuesto familiar, la población se encuentra con la terrible realidad de ver achicar sus carros de compras en los supermercados teniendo que hacer recortes forzosos en sus compras .

El gobierno Dominicano tendrá que emplearse a fondo para enfrentar más allá de las políticas monetarias con el aumento de las tasas interés , mantener activo el aparato productivo para evitar escasez, incentivar nuevas inversiones en la agricultura y la industria , impedir que se apodere de la sociedad las expectativas negativas, mantener un clima de confianza sobre el presente y futuro de la economía dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario