proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 07 agosto, 2022

Alfredo Pacheco revela ha enviado al Senado y Poder Ejecutivo mas de 4 mil iniciativas legislativas

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ponderó los logros de esa institución legislativa, resaltando de manera enfática el saneamiento de sus finanzas.


El legislador, quien este 16 de agosto cumple dos años al frente de la cámara baja refirió también que “en esta gestión legislamos con la mirada puesta en el pueblo y desempolvamos una gran cantidad de iniciativas que desde hacía décadas estaban durmiendo el sueño de los justos, para reducir así la mora legislativa”.


Entrevistado en el programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez, Pacheco dijo que, aunque durante este año la Cámara de Diputados se ha mantenido con el mismo presupuesto desde 2016 hasta el día de hoy, se ha cubierto algo más del 90% de las deudas que estaban atrasadas y que “solo queda pendiente un porcentaje mínimo que por asuntos burocráticos no ha podido ser honrado”.


Destaco la labor productiva de ese órgano del Congreso Nacional, citando de manera especial la aprobación de 2,535 proyectos de leyes, resoluciones y otras iniciativas legislativas.


Entre las iniciativas aprobadas cito la Ley General de Aduanas, que tenía más de 15 años en el trámite legislativo; la Ley Medios Digitales del Poder Judicial, que era un reclamo del todo el Poder Judicial; la Ley Regiones Únicas de Planificación, que además de tener más de 20 años cursando trámites para su aprobación, era una necesidad para todos los sectores de la vida nacional.


Asimismo, la Ley que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, depositada por el Poder Ejecutivo e impulsada por el Gabinete de la Niñez y Adolescencia.


Además, la Ley que Libera del pago del Impuesto Sucesoral, los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional, fue aprobada a unanimidad, la Ley de Extinción de Dominio, la cual procura combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de la toda la sociedad dominicana.


También, como parte de la ardua labor legislativa fueron despachadas más de 4 mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde 1986.


“Para que ustedes tengan una idea, el 40% de nuestros legisladores tiene menos de 50 años y la inmensa mayoría se ha integrado de manera activa a cada uno de los esfuerzos que realiza este órgano legislativo”, indicó.


Pacheco señaló que desde el año pasado en la institución se aplica un esquema de soporte transversal a las ejecutorias de los órganos sustantivos (El Pleno, el Bufete Directivo, y las Comisiones); a los órganos políticos (La Comisión coordinadora y Bloques Partidarios); a los órganos de apoyo (las secretarías generales: Administrativa y Legislativa) y los órganos de consultas, mediante las adquisiciones de equipos, maquinarias y el remozamiento y adecuación de los espacios físicos para poder realizar una mejor labor.


“Todo esto agrega un valor a corto, mediano y largo plazo a las ejecutorias del gasto de nuestro presupuesto, manteniendo un nivel de equilibrio en el uso de los recursos financieros”, explicó.


Expresó que la disponibilidad presupuestaria se sustentó en los ingresos recibidos durante el año, incluyendo aportes extraordinarios y otros ingresos, los cuales fueron utilizados para cubrir gran parte de las deudas que estaban acumuladas desde hacía varios años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario