proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • domingo 07 agosto, 2022

Llegó el avión! Ya están en RD los equipos enviados desde Canadá para rescatar a los mineros

La maquinaria que llegó al país es capaz de tunelar 2 metros por hora "lo que significa que nosotros que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo".

La vicepresidenta lo recibe en el AILA junto al ministro de Energía y Minas

República Dominicana.-Este domingo llegó al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, la aeronave procedente desde Canadá que trajo los equipos que serán utilizados en las labores para rescatar a los dos mineros atrapados en la mina de Cerro Maimón.

"Se trata de una maquinaria tuneladora especial capaz de tunelar más de 2 metros por hora, lo que significa que nosotros que tenemos menos de 20 metros para llegar y extraer a los mineros podríamos lograr ese objetivo en muy poco tiempo", explicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El avión con la maquinaria especializada para concluir la excavación que permitiría el rescate de los mineros arribó a suelo dominicano pasadas las 9:30 de la noche de este domingo. Antonio Almonte, precisó que el equipo estará disponible para iniciar los trabajos en el terreno a la mayor brevedad posible.

La vicepresidenta raquel Peña y el Ministro de Energía y Mina, cuando recibían en el Aeropuerto Internacional de Las américas el avión enviado desde canadá con la maquinaria que trabajará en el rescate de los mineros atrapados en maimón.

"Los técnicos y especialistas que arribaron con ella esta noche trabajarán de inmediato en el ensamblaje y puesta punto, se trata de un equipo de más de 52 mil libras de peso, un viaje de más de 5 horas y esos técnicos trabajarán mañana en la preparación para iniciar a la brevedad posible los trabajos de perforación y de rescate de los mineros", puntualizó el funcionario.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, confió en que con la colaboración del Gobierno y los técnicos de Canadá, los mineros atrapados podrían ser rescatados en las próximas 48 horas.

"De acuerdo a la capacidad de esa maquinaría pudiéramos tenerlos antes del martes si todo sale como está previsto así que con Dios delante así será", sostuvo la vicemandataria.

El dominicano Gabriel Alexander Méndez Torres y el colombiano Carlos Yepez Ospina, permanecen a unos 100 metros bajo tierra desde el pasado 31 de julio, cuando se produjo un derrumbe en la mina de cobre y zinc de Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, que opera la Corporación Minera Dominicana, Cormidom.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario