Logo Proceso.com.do
Viernes, 30 de Septiembre, 2022

Vaguada y onda tropical aumentarán los aguaceros; seis provincias continúan en alerta

Ambos fenómenos atmosféricos mantendrán el ambiente húmedo e inestable para que desde horas matutinas ocurran chubascos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que las condiciones meteorológicas del país, estarán dominadas por una vaguada que se observa en varios niveles de la troposfera sobre el país, y una onda tropical en la porción oriental de Puerto Rico.

Ambos fenómenos atmosféricos mantendrán el ambiente húmedo e inestable para que desde horas matutinas ocurran chubascos con aisladas tronadas sobre las regiones este, noreste, sureste y cordillera Central.

Por tal motivo, mantiene una alerta meteorológica, antes posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, así, como deslizamientos de tierra, para las siguientes provincias: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

Se pronostica que cerca del mediodía hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones aumentarán significativamente en forma de aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades de las porciones: norte, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Para mañana lunes, los efectos de la vaguada con la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical, mantendrán al ambiente favorable para que desde la madrugada se presenten aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, extendiéndose hacia localidades de la región noroeste y zona fronteriza durante la tarde. Se prevé que las precipitaciones disminuirán en las primeras horas de la noche.

La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada cerca de la costa oeste de África. Se espera que a mediado de la semana entrante las condiciones ambientales sean propicias para un desarrollo gradual, cuando se mueva hacia el oeste u oeste/noroeste. Por el momento mantiene una baja probabilidad de 0% para las próximas 48 horas.

Subscribete a nustro canal de YouTube