proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 08 agosto, 2022

¿Por qué no hay más receptores dominicanos en Grandes Ligas?

Alberto Castillo, ex cátcher de Grandes Ligas y de la pelota invernal dominicana, entiende que la falta de instructores especializados en el país ha llevado a una desaparición de prospectos para la posición.

República Dominicana solo cuenta con dos receptores titulares en Grandes Ligas en la actualidad, Gary Sánchez de Minnesota Twins y Francisco Mejía de Tampa Bay Rays. La desaparición de receptores dominicanos en el país ha venido de la mano de varios factores, sin embargo, uno de los mejores cátchers defensivos del país tanto en MLB como en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) entiende que la poca especialización en la posición se debe a la baja disponibilidad de expertos que puedan trabajar con los prospectos.

Alberto Castillo, quien por doce años se mantuvo como una de las principales caras en la receptoría por los dominicanos en MLB, así como a lo largo de dos décadas en la pelota invernal, mencionó, durante una intervención en el espacio Curvas Deportivas junto a las periodistas Karen Ozuna y Aimé Rivas, que entiende que faltan instructores profesionales que puedan guiar a los jugadores para convertirse en receptores.

En nuestro país carecemos de receptores porque creo y estoy seguro quemuchas academias no tienen un instructor para guiar a esos cátchers a ser un gran Tony Peña, un gran Alberto Castillo, Miguel Olivo, Gary Sánchez, etc., etc.”, inició diciendo el exreceptor.

Viendo eso, yo creo que cuando un jovencito va a hacerse una evaluación a una academia y posee buen brazo, buenas herramientas, buen tamaño, los instructores y dueños de programa se van (eligen) para un lanzador o se van para un segunda base, un tercera base o un shortstop, donde pueda aparecer la ‘hermenéutica’ (el dinero) un chin más rápido. Como ustedes sabrán, si no tienes ese candidato que te enseñe ese niño para desarrollarlo (…) puede ser que esa sea una de las dificultades que tenemos en este país”, concluyó.

ESPN Digital tuvo la oportunidad de conversar con un escucha (scout) de Grandes Ligas sobre el tema y este estableció dos razones adicionales por las que entiende que República Dominicana ya no desarrolla cátchers como Puerto Rico o Venezuela

Lo primero creo que son las características físicas del prospecto dominicano. La contextura de los jóvenes del país se presta más para posiciones del medio del terreno como son los campocortos y los intermedistas, así como para jardineros y lanzadores, los cátchers tienen sus particularidades”, apuntó el experto.

Lo segundo, por desgracia, es un cliché que se ha creado alrededor de los receptores dominicanos, indicando que ‘no son lo suficientemente inteligentes para la posición’, lo cual está directamente relacionado con el nivel educativo de los atletas, pero no es algo que realmente piensen los equipos de MLB, al menos en mi experiencia. Los receptores son criaturas muy particulares y complicadas, entra demasiado en juego para su formación”, concluyó.

Visto esto, se puede establecer que los tres grandes factores que han impedido la aparición de nuevos receptores dominicanos que puedan quedarse con la titularidad en la posición son la falta de instructores capacitados, las características físicas de los prospectos y finalmente, la subestimación de la inteligencia de juego de los peloteros dominicanos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario