República Dominicana.-El doctor Ángel Hernández asumió como Ministro de Educación, afirmando que su gestión estará normada por un cambio de dirección en la gestión educativa, en la cual se priorice la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles educativos.
Hernández expresó que “para esta gestión es de vital importancia que los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollar el pensamiento lógico y creativo”, a la vez que señaló que éstas serán las bases de las demás competencias que se exigen para que los niños y jóvenes alcancen la formación de una ciudadanía responsable, que posibilite cerrar las brechas educativas existentes para bien de ellos mismos y del país.
Desde el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, donde se llevó a cabo el acto para su toma de posesión, el cual estuvo encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y, ante el saliente Roberto Fulcar, Hernández destacó que “para alcanzar las metas que nos proponemos es imperativo propiciar y crear un ambiente educativo motivador para estudiantes, docentes y padres de familia, en el cual prime el orden, la disciplina y la responsabilidad en todo el sistema escolar público desde el Ministerio hasta las aulas, bajo la óptica de eficientizar los recursos para alcanzar resultados ostensibles en el proceso enseñanza-aprendizaje”.
En ese sentido, indicó que para lograr mejores resultados en la calidad de los aprendizajes se requiere lograr el cumplimiento del calendario académico, por lo cual trabajará con transparencia y armonía, abierto al diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los padres y familias de los estudiantes y todos los sectores que inciden en el desarrollo de la educación.
Auditará calidad y cantidad de recursos humanos
En sus palabras de toma de posesión, Ángel Hernández dijo que “Con todo el capital humano existente desarrollaremos un efectivo plan de acompañamiento y evaluación que incida en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes”, para lo cual “es prioritario realizar una auditoría en todos los estamentos de dirección de la cantidad y calidad de los recursos humanos instalados en el sistema”.
“De inmediato, procederemos a establecer un plan de acción integral, acompañado de un programa de inducción a favor de alrededor de los veinte mil (20,000) nuevos docentes en proceso de integración en este periodo escolar”, apuntó.
El ministro de Educación subrayó que gran parte de sus esfuerzos y orientaciones se encaminan a propiciar un ambiente educativo en el cual estudiantes, docentes y personal administrativo tengan una motivación intrínseca positiva; que los padres y familias acompañen a la escuela y a sus hijos en la acción educativa.
Al respecto, dijo que buscará que existan condiciones materiales indispensables que favorezcan los estudios de los estudiantes, que la disciplina, el orden y la vinculación de los centros con las comunidades se constituyan en paradigmas esenciales para favorecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.
Al asumir como ministro de Educación, Ángel Hernández valoró los esfuerzos y medidas implementados por Roberto Fulcar para salvar el año escolar cuando asumió el MINERD en medio de la pandemia.
Al hacer entrega del MINERD, el saliente Roberto Fulcar esbozo brevemente los logros alcanzados durante sus dos años de gestión.
Este mismo lunes, Fulcar depositó en la Cámara de Cuentas una solicitud de auditoría financiera y de procesos a su gestión.