proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 09 agosto, 2022

Los mineros rescatados ya se encuentran ingresados en hospital militar de San Isidro

SANTO DOMINGO, RD. – Los dos jóvenes mineros rescatados tras permanecer atrapados durante mas de una semana luego de producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio, se encuentran recluidos en el hospital militar “Dr. Ramon de Lara”, en la base de la Fuerza Aérea de San Isidro.
Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina, quienes q fueron rescatados este martes con el apoyo de equipos y personal facilitados por el gobierno de Canadá fueron trasladados desde las instalaciones de la mina al recinto medico en un helicóptero de la FARD [por disposición del presidente Luis Abinader. Previamente, los familiares de los jóvenes fueron transportados al hospital por la misma vía.

El presidente Abinader, quien acudió al momento del rescate, destaco la fortaleza de los mineros atrapados y felicito con efusivas palabras a los equipos de rescate.

Los dos jóvenes, uno colombiano y otro dominicano, fueron acompañados por el director del referido centro de salud,coronel Médico José Darío Richardson López,

El rescate se produjo a las 11:16 a.m. de este martes, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvió referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros.

En la operación, que se extendió por 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple. El equipo de rescate estuvo apoyado por 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.

Gregores y Carlos están siendo evaluados por médicos del Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, como parte de r una revisión más exhaustiva de su estado de salud, así como asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron.

El presidente de CORMIDOM expresó también su profundo agradecimiento al Presidente Luis Abinader y del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería y los socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Unidad Humanitaria de Rescate y un agradecimiento especial a Rolando Muñoz, Director General de Minería y Osiris de Leon quienes participaron desde el domingo 31 de julio en toda la planificación del rescate y cuya asistencia ha sido invaluable.

Igualmente, dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom. Además de agradecer con especial atención a Moran Mining Group, de Canadá; Nevada Gold Mines, filial de Barrick Gold Corporation en su representante local y presidenta Juana Barceló, la Defensa Civil provincial, la Alcaldía de la comunidad de Maimón y demás autoridades de la provincia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario