proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 09 agosto, 2022

Trump le preguntó a su Jefe de Estado Mayor por qué sus generales no podían ser como los de Hitler

WASHINGTON — El presidente Donald Trump le dijo a su principal asesor de la Casa Blanca que le gustaría tener generales como los que habían informado a Adolf Hitler, diciendo que eran “totalmente leales” al líder del régimen nazi, según un libro de próxima publicación sobre el 45. presidente.

"¿Por qué no puedes ser como los generales alemanes?" Trump le dijo a John Kelly, su Jefe de Estado Mayor, anteponiendo una obscenidad a la pregunta, según un extracto de "The Divider: Trump in the White House", de Peter Baker y Susan Glasser, publicado online por The New Yorker el lunes por la mañana.

Baker es el principal corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times; Glasser es redactor de The New Yorker.

El extracto muestra a Trump profundamente frustrado por sus altos oficiales militares, a quienes consideraba insuficientemente leales u obedientes con él.

En la conversación con Kelly, que tuvo lugar años antes del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, escriben los autores, el jefe de gabinete le dijo a Trump que los generales de Alemania habían “tratado de matar a Hitler tres veces y casi lo logran”.

 Trump se mostró desdeñoso, según el extracto, aparentemente inconsciente de la historia de la Segunda Guerra Mundial que Kelly, un general retirado de cuatro estrellas, conocía muy bien.

“‘No, no, no, le fueron totalmente leales’, respondió el presidente”, según los autores del libro.

“En su versión de la historia, los generales del Tercer Reich habían estado completamente subordinados a Hitler. Este era el modelo que quería para su ejército. Kelly le dijo a Trump que no existían tales generales estadounidenses, pero el presidente estaba decidido a probar la propuesta”.

Gran parte del extracto se centra en el general Mark A. Milley, quien se desempeñó como titular del Estado Mayor Conjunto, el principal oficial militar del país, bajo Trump.

Cuando el presidente le ofreció el trabajo, Milley le dijo:

“Haré lo que me pida que haga”.

Pero rápidamente se disgustó con el presidente.

La frustración del general con el presidente alcanzó su punto máximo el 1 de junio de 2020, cuando los manifestantes de Black Lives Matter llenaron Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca.

Trump exigió enviar al ejército para despejar a los manifestantes, pero Milley y otros importantes asesores se negaron.

En respuesta, Trump gritó: “¡Todos ustedes son unos perdedores!”, según el extracto.

“Dirigiéndose a Milley, Trump dijo: ‘¿No puedes simplemente dispararles? ¿Simplemente dispararles en las piernas o algo así?’”, escriben los autores.

Después de que la Guardia Nacional y la policía despejaran la plaza, Milley se unió brevemente al presidente y otros asistentes para caminar por el parque vacío para que Trump pudiera ser fotografiado frente a una iglesia del otro lado.

Los autores dijeron que Milley consideró más tarde su decisión de unirse al presidente como un "error de juicio que lo perseguiría para siempre, un 'momento camino a Damasco', como diría más tarde".

Una semana después de ese episodio, Milley escribió, pero nunca entregó, una carta de renuncia mordaz, acusando al presidente al que sirvió de politizar a las fuerzas armadas, "arruinar el orden internacional", no valorar la diversidad y abrazar la tiranía, la dictadura y el extremismo contra el que los miembros militares habían jurado luchar.

“Creo que usted estaba haciendo un daño grande e irreparable a mi país”, escribió el general en la carta, que no ha sido revelada antes y fue publicada en su totalidad por The New Yorker.

Milley escribió que Trump no honró a quienes lucharon contra el fascismo y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Ahora es obvio para mí que no entiende ese orden mundial”, escribió Milley.

“No entiende de qué se trataba la guerra. De hecho, suscribe muchos de los principios contra los que luchamos. Y no puedo ser parte de eso”.

Sin embargo, Milley finalmente decidió permanecer en el cargo para poder asegurarse de que los militares pudieran servir como baluarte contra un presidente cada vez más fuera de control, según los autores del libro.

"’Simplemente pelearé con él'", dijo Milley a su personal, según el extracto de The New Yorker.

“El desafío, tal como él lo vio, era evitar que Trump hiciera más daño, al mismo tiempo que actuaba de una manera que fuera consistente con su obligación de cumplir las órdenes de su comandante en jefe.

‘Si quieren someterme a un consejo de guerra o meterme en prisión, háganlo’”.

Además de las revelaciones sobre Milley, el extracto del libro revela nuevos detalles sobre las interacciones de Trump con sus principales funcionarios militares y de seguridad nacional y documenta los esfuerzos drásticos de los principales asesores del ex presidente para evitar una crisis nacional o internacional en las semanas posteriores a la pérdida de su reelección.

En el verano de 2017, revela el extracto del libro, Trump regresó de ver el desfile del Día de la Bastilla en París y le dijo a Kelly que quería uno propio.

Pero el presidente le dijo a Kelly: “Mira, no quiero heridos de guerra en el desfile. Esto no se ve bien para mí”, escriben los autores.

“Kelly no podía creer lo que estaba escuchando”, continúa el extracto.

“‘Esos son los héroes’, le dijo a Trump. ‘En nuestra sociedad, solo hay un grupo de personas que son más heroicas de lo que ellos son, y están enterrados en Arlington’”.

Trump respondió: “No los quiero. No se ve bien para mí”, según los autores.

El extracto subraya cuántos de los principales asesores del presidente han estado tratando de pulir su reputación después del ataque al Capitolio.

Al igual que Milley, quien en gran medida se abstuvo de criticar públicamente a Trump, ahora están ansiosos por dejar en claro sus desacuerdos con él cooperando con autores de libros y periodistas.

El secretario de Estado Mike Pompeo, quien nunca cuestionó públicamente las descabelladas afirmaciones electorales de Trump y rara vez lo ha criticado desde entonces, descartó en privado las afirmaciones de fraude que Trump y sus asesores aceptaron.

En la noche del 9 de noviembre de 2020, después de que los medios de comunicación anunciaran la victoria de Joe Biden, Pompeo llamó a Milley y pidió verlo, según el extracto.

Durante una conversación en la mesa de la cocina del general, Pompeo fue directo sobre lo que pensaba de las personas que rodeaban al presidente.

“‘Los locos han tomado el poder’”, le dijo Pompeo a Milley, según los autores.

Detrás de escena, escriben, Pompeo había aceptado rápidamente que las elecciones habían terminado y se negó a promover su anulación.

“‘Estaba totalmente en contra’, recordó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Pompeo justificó cínicamente este contraste discordante entre lo que dijo en público y en privado.

“También era importante para él no ser despedido al final, estar allí hasta el final”, dijo el alto funcionario”, según el extracto.

Los autores detallan lo que llaman un "acuerdo extraordinario" en las semanas posteriores a la elección entre Pompeo y Milley para realizar llamadas telefónicas matutinas diarias con Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, en un esfuerzo por asegurarse de que el presidente no tomara decisiones peligrosas.

“Pompeo y Milley pronto comenzaron a llamarlas las llamadas telefónicas de ‘aterrizar el avión’”, escriben los autores.

“‘Nuestro trabajo es aterrizar este avión de manera segura y hacer una transferencia pacífica del poder el 20 de enero’, dijo Milley a su personal.

“Esta es nuestra obligación para con esta nación”.

Sin embargo, había un problema. 'Ambos motores están fuera, el tren de aterrizaje está atascado. Estamos en una situación de emergencia’”.

Las audiencias del 6 de enero en el Capitolio este verano revelaron que varios de los principales asesores del expresidente rechazaron en privado sus negaciones electorales, incluso cuando algunos se negaron a hacerlo públicamente.

Varios, incluido Pat A. Cipollone, el exabogado de la Casa Blanca, testificaron que habían intentado, sin éxito, persuadir al presidente de que no había evidencia de fraude sustancial.

En el extracto, los autores dicen que Milley concluyó que Cipollone era "una fuerza para 'tratar de mantener barandas alrededor del presidente'".

El general también creía que Pompeo estaba "genuinamente tratando de lograr un traspaso pacífico del poder", escriben los autores.

Pero agregan que Milley “nunca estaba seguro de qué hacer con Meadows.

¿Estaba el jefe de gabinete tratando de aterrizar el avión o de secuestrarlo?

Milley no es el único alto funcionario que consideró la renuncia en respuesta a las acciones del presidente, escriben los autores.

El extracto del libro detalla conversaciones privadas entre el equipo de seguridad nacional del presidente mientras discutían qué hacer en caso de que intentara tomar medidas que sintieran que no podían tolerar.

Los autores informan que Milley consultó con Robert Gates, ex secretario de Defensa y ex director de la CIA.

El consejo de Gates fue contundente, los autores escriben:

"’Mantenga a los jefes a bordo con usted y déjele claro a la Casa Blanca que si usted se va, todos se irán, para que la Casa Blanca sepa que no se trata solo de despedir Marc Milley. Se trata de que todo el Estado Mayor Conjunto renuncie en respuesta’”.

El extracto deja en claro que Trump no siempre obtuvo los hombres que sí que quería.

Durante un intercambio en la Oficina Oval, Trump le preguntó al general Paul Selva, oficial de la Fuerza Aérea y vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, qué pensaba sobre el deseo del presidente de un desfile militar por la capital de la nación el 4 de julio.

La respuesta de Selva, que no se ha informado antes, fue contundente y no era lo que el presidente quería escuchar, según los autores del libro.

“‘No crecí en los Estados Unidos, en realidad crecí en Portugal’, dijo el general Selva.

“‘Portugal era una dictadura, y los desfiles eran para mostrar a las personas que tenían las armas. Y en este país, no hacemos eso’. Agregó: ‘No es lo que somos’”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario