proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • martes 09 agosto, 2022

Un recorrido por la Ciudad Colonial con entretenimiento y aprendizaje de manos del Museo de Atarazanas Reales

República Dominicana.-El “Campamento de Verano Museo del Mar” fue una gran alegría para el Museo de las Atarazanas Reales (MAR), pues acercó a un grupo de 100 niñas y niños del histórico sector Santa Bárbara, del Centro Educativo Divina Pastora, a nuestros museos y a actividades lúdicas y culturales, durante cinco días. Los participantes fueron niños y niñas de edades entre 7 a 12 años.

El numeroso grupo estuvo acompañado de dos educadores del Centro Divina Pastora, tres voluntarios, seis familiares de los niños, la directora del museo del MAR y sus colaboradores.

Fue una semana de actividades divertidas, mucho entretenimiento y enseñanzas, en las instalaciones de varias instituciones culturales y museos de la Ciudad Colonial y el sector de Gazcue.

Los participantes visitaron lugares tales como, INDOTEL, donde recibieron una calurosa bienvenida el primer día de campamento, gracias al personaje ‘Jenny, la ballenita del ahorro’, del Banco de Reservas; la animación de 3 payasos en colaboración de la Policía Nacional; y la narración del cuento “Operación Ozama”, de su mismo autor dominicano, César Sánchez Beras.

El campamento continuó con visitas al Alcázar de Colón, Museo Casas Reales, el Museo Trampolín, Hasta La Tambora Lounge, Biblioteca Juvenil e  Infantil, Museo de la Familia Dominicana, el Museo del MAR, y la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), donde en su último día, los niños disfrutaron de la sorpresa que les trajo un camión de los Bomberos, al canto de sirenas.

Este campamento que transcurrió durante la primera semana de agosto, fue el primero de su tipo que realiza el Museo del MAR, donde la propuesta consistió en divertirse aprendiendo de la cultura que rodea físicamente al Centro Educativo. 

La directora explicó que se escogió el Sector de Santa Bárbara debido a la importancia que ha tenido para la formación de nuestra historia tanto en época colombina como republicana. “Santa Bárbara tiene una relación muy estrecha con la construcción del edificio que alberga el museo de las Atarazanas Reales (MAR), emblemático edificio marítimo, y de la Ciudad Colonial, icono cultural de Santo Domingo”.

Santa Bárbara es uno de los primeros barrios formados alrededor de la edificación de las Atarazanas Reales, hoy Museo del MAR, compuesto por calafateros, pedreros, canteros, soldadores y mercaderes, oficios clásicos de los habitantes de las ciudades portuarias. Por eso este y los barrios aledaños son parte importante del pasado histórico y de la construcción de la identidad dominicana.

El Museo de las Atarazanas reales (MAR) es una dependencia del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos y se encuentra ubicado en la Calle de las Atarazanas No 2, a pocos pasos del Alcázar de Colón y de la Puerta de las Atarazanas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario