Logo Proceso.com.do
Jueves, 6 de Octubre, 2022

Asturias: Villaviciosa distingue a Pepín Corripio como hijo predilecto

Villaviciosa, España. José Luis Corripio Estrada, más conocido como “Pepín“, fue distinguido en la tarde del martes como Hijo Predilecto de Villaviciosa, un reconocimiento que el Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo a propuesta de la asociación de vecinos Javier de Arroes.

Esta distinción pone en valor la figura de este emigrante nacido en 1934, que con cuatro años puso rumbo junto a su madre a la República Dominicana, donde se ha convertido en un empresario de gran éxito y es propietario del Grupo Corripio, presente en numerosos sectores, entre ellos el de los medios de comunicación, con varias cabeceras de diarios y televisiones.

«Mi gratitud es inmensa y lo recibo como un reconocimiento a toda la familia.»

Destacó Pepín, durante su discurso de agradecimiento.

En el acto, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, también intervinieron Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España; María Antonia Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien aseguró que «cada vez que reconocemos la trayectoria de un emigrante, hacemos un reconocimiento colectivo a la emigración asturiana con toda su diversidad, siempre sin perder de vista la importancia que tuvo y tiene para la historia de Asturias y de España». Asimismo, incidió en que con la distinción a Corripio, «reconocemos una de las trayectorias más afortunadas».

La historia de “Pepín” comenzó a escribirse en 1934 en Arroes, localidad en la que nació y de la que su padre Manuel se fue para buscar un futuro mejor, siguiendo el camino marcado por aquellos primeros emigrantes de Cabranes que hicieron de América su nuevo hogar.

En 1938, de la mano de su madre, Sara, y huyendo de la Guerra Civil, partió hacia la República Dominicana, donde la familia volvió a estar unida. «Aquel niño que con cuatro años partió de Arroes, desarrolló una carrera como empresario de las más destacadas del país y nunca se ha olvidado de su tierra de origen, algo que se ha reflejado en un compromiso con las necesidades de su pueblo siempre que ha sido preciso», destacó Vega.Por su parte, Corripio aseguró que «el asturiano es muy especial y en Villaviciosa, más aún» y restó mérito a sus logros. «Ha sido una conjunción de situaciones donde el destino, la suerte y la divina providencia se han encargado de llevarnos con un viento favorable», señaló.

Poseedor de destacados reconocimientos, tanto en República Dominicana, España como en otros países, a “Pepín” le faltaba el premio de su tierra de origen. «Espero que en un futuro próximo haya acumulado méritos suficientes para justificar el reconocimiento», apuntó. Y recordó que se siente «españolicano», término que acuñó para referirse «a esa indivisible línea entre español y dominicano».

Asimismo, anunció la creación, a través de la Fundación Corripio, de un premio anual dotado con 100.00 euros y dirigido a personas e instituciones de Villaviciosa y Cabranes «para el cuidado del medio ambiente, proyectos de educación… queremos estimular a las personas emprendedoras de esta bendita tierra de Asturias», explicó.

Subscribete a nustro canal de YouTube