proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • jueves 11 agosto, 2022

Cuba ha permanecido acompañada tras incendio de grandes proporciones

Matanzas, Cuba.- A causa del incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas, todos y todo se ha movilizado; una muestra de que el pueblo cubano nunca estará solo, como lo han hecho saber, en estos días que ha durado el siniestro, gobiernos, organizaciones solidarias y personalidades, en apoyo a la Isla.

Dieron votos de acompañamiento el Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación Argentina de Graduados y la Unión de Residentes Cubanos en ese país, quienes, según Prensa Latina (PL), impulsaron una campaña para el envío de donaciones de insumos médicos, destinados a atender a los lesionados en el enfrentamiento al fuego de gran magnitud desatado el viernes pasado.

También, desde Bélgica, medicamentos y otros insumos han sido enviados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró su  disposición para ayudar en el proceso de recuperación ante el desastre que afectó a la Ciudad de los Puentes.

El Partido Comunista de Brasil (PCB), en su web, subrayó la «solidaridad irrestricta y militante con Cuba ante el trágico accidente ocurrido en instalaciones petroleras en la provincia de Matanzas», y acompañó plenamente «el dolor de todos los cubanos por la pérdida humana que se ha producido».

A ese sentir se sumaron las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, en México, quienes reafirmaron «el sentido de solidaridad con el pueblo cubano» y refrendaron «la amistad entre nuestras naciones».

Trascendió también que la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y RRII de Morena entregó en la Embajada de Cuba en México una donación de material quirúrgico para atender a las víctimas de la deflagración.

A nombre de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, en carta a Díaz-Canel lamentó profundamente la tragedia sucedida, y expresó «nuestra firme solidaridad al Gobierno y pueblo cubanos, con la plena convicción de que esta nueva adversidad será superada en unidad y hacemos votos por la pronta recuperación de todas las familias afectadas en esta lamentable tragedia.

En Twitter, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas hizo llegar sus buenos deseos al pueblo cubano, en especial a los habitantes de la ciudad de Matanzas.

«Confiamos en la capacidad del personal que trabaja para sofocar el incendio y evitar que se propague a los supertanques cercanos. Del mismo modo, es total nuestra certeza de que, con la unidad y organización que caracteriza al pueblo y Gobierno revolucionarios de Cuba, podrán superar esta contingencia con éxito», reza el comunicado.

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, y de la Brigada Juan Rius Rivera, Milagros Rivera Pérez, en un comunicado de prensa, dijo que las organizaciones «se unen a la campaña de recaudación de fondos y artículos de primera necesidad para ayudar a los afectados».

«Cuba ha sembrado amor y solidaridad para la humanidad, nos toca ahora reciprocar su eterno apoyo a Puerto Rico», apuntó.

Mediante una misiva firmada por su presidenta Silvia Giacoppo, al titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) expresó la confianza en que pronto pueda ser sofocado el fuego y evitar nuevas víctimas, así como mayores daños materiales y ambientales.

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, trasladó también sus condolencias ante el desastre y el «leal acompañamiento y apoyo ante cualquier circunstancia que se le presente al pueblo heroico y valiente de Cuba».

Se unió, además, Chaleun Yiapaoheu, vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Democrática Popular Lao, titular de la Asociación de Amistad Laos-Cuba y del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, quien envió su mensaje de acompañamiento y la más sincera y profunda simpatía a las familias de las víctimas del desastre.

«Estamos seguros de que, con la atención inmediata y rápida de su máximo líder, y el liderazgo efectivo del Gobierno, así como con las medidas de ayuda necesaria de las autoridades administrativas locales y del puesto de mando provincial, la situación se va mejorando y recuperando paulatinamente. El pueblo de Cuba nunca está solo», añadió Yiapaoheu.

Desde Vietnam, el miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, refirió que «la Unión de las Organizaciones de Amistad de Vietnam y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba les quisiéramos expresar nuestras más profundas y sinceras condolencias a ustedes y, a través de ustedes, al Partido, al Estado y al pueblo de Cuba y, en especial, a las víctimas afectadas».

En tanto, el Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Cuba adoptó el acuerdo de expresar su profundo sentimiento de solidaridad con nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario que preside el compañero Miguel Díaz-Canel.

Un pronunciamiento emitido por la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba resaltó su apoyo a la Mayor de las Antillas ante este lamentable incidente.

De igual forma, en nombre del Grupo Multipartido en el Reino Unido, el presidente de esta agrupación en el Parlamento de la nación europea, Grahame Morris, transmitió las más profundas condolencias al pueblo cubano y, especialmente, a los familiares de los fallecidos y heridos en Matanzas.

A su vez, el diputado Feitas Benlakehal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Argelia-Cuba, compartió las condolencias a su homólogo cubano y, a través de él, a los demás miembros del Grupo Parlamentario, expresándoles su dolor y respaldo ante este hecho.

Se pronunciaron, además, el Gobierno de Granada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario