proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Félix Montán
  • jueves 11 agosto, 2022

Presidente Abinader afirma zonas francas se sitúan en lugar preponderante en creación de empleos

Destacó que no solo fueron las exportaciones, ni la creación de los tan necesitados empleos, es la diversificación que me asombra, es la resiliencia la que llama la atención.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader afirmó que han logrado posicionar a las Zonas Francas en un sitial de preponderancia entre todos los espacios de creación de empleo y crecimiento económico, lo que traerá a todo el país el verdadero progreso y el desarrollo que merecemos para el futuro.

Destacó que no solo fueron las exportaciones, ni la creación de los tan necesitados empleos, es la diversificación que me asombra, es la resiliencia la que llama la atención.

Expresó que más de medio millón de dominicanos están siendo impactados directamente de una forma u otra por las actividades que genera este sector, y es verdaderamente tangible el aporte que hace a nuestra economía.

El presidente Luis Abinader habló en el la clausura del acto de celebración del Día Nacional de la Zona Franca donde dijo que desde el primer día que asumí la actual gestión de gobierno he estado comprometido, atento y presente al pujante sector de las Zonas Francas.

Indicó que el participar y escuchar el día de hoy todos estos datos, cifras y realidades solo puedo pensar que la apuesta fue la correcta. “Nuestras zonas francas son verdaderamente zonas de oportunidades, desarrollo y crecimiento”.

“La situación de nuestro país sería muy distinta a la que hoy vivimos de no ser por el rol protagónico de este sector durante la pandemia y posterior a ella, en los momentos que hemos estado apuntalando el crecimiento que experimenta nuestra economía” sostuvo

Manifestó que ese sector no solo permite posicionarnos como destino confiable de manufactura y servicios; nos permite también maximizar las oportunidades que se nos presentan, como el tan conocido fenómeno del “nearshoring” al cual la actual administración de gobierno ha puesto especial interés y empeño.

Precisó que fruto de este empeño es que nace el reciente acuerdo firmado entre los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, y los Estados Unidos.

“Esta acción es mucho más que un simple acuerdo, esto deja establecido una mesa de trabajo viendo exclusivamente los temas de “nearshoring” y ya ha identificado varios sectores estratégicos, todos estos presentes en nuestras zonas francas como lo son: Dispositivos Médicos, Farmacéutica, Dispositivos Eléctricos, Logística, Tecnología y Seguridad Alimentaria” destacó el presidente Abinader

Dijo que están entregados en cuerpo y alma, y nuestra atención está puesta en maximizar el potencial que tenemos como país, en una región como la nuestra que presenta tantas incertidumbres, para posicionarnos como un oasis para la inversión extranjera.

“Tenemos enormes oportunidades de frente con todo el tema de reconfiguración de cadenas de suministro, pero por igual tenemos retos para estar listos para este aumento de nuestra demanda” afirmó

Significó que necesitan trabajar juntos en aumentar la capacidad técnica de nuestro capital humano, necesitamos juntos trabajar en agilizar los procesos asociados a este sector, necesitamos juntos trabajar en estrategias de promoción sostenibles y a largo plazo que nos permitan seguir posicionándonos como opción eficiente, y muchas otras más.

Sostuvo que los principios económicos básicos enseñan que los recursos son limitados, y nuestro caso no es la excepción. Aunar esfuerzos es la única solución eficiente para seguir en la ruta actual de crecimiento exponencial.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario