proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Félix Montán
  • jueves 11 agosto, 2022

Presidente CMD llama a las autoridades de Salud a concentrar mayores esfuerzos en el dengue e integrar a la comunidad

“Usted no ve que la población se integra; no la integra el Estado dominicano en un proceso de producción social de salud como se hace en otras latitudes”.

República Dominicana.-El presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, dijo que la viruela símica o viruela del mono, enfermedad de la cual las autoridades confirmaron este miércoles un quinto caso, no debe generar en el país mayor preocupación que la expuesta por la Organización Mundial de la Salud, en el entendido de que no ha provocado ningún caso lamentable en el país.

Sin embargo, el doctor Caba  dijo que en República Dominicana la mirada, desde el punto de vista sanitario, debe estar puesta sobre el dengue, ya que están dadas las condiciones para su propagación.

“Más que la viruela del Mono, que de hecho tenemos que poner todas nuestras observancias, siguiendo la voz de alarma que ha dado la OMS, pero en nuestro país la mirada desde el punto de vista sanitario tiene que estar puesta en el dengue”.

Explicó que el dengue es una situación sanitaria de endemnicidad (que siempre lo vamos a tener”; que repunta sobre todo en los meses de verano, por los fenómenos atmosféricos que impactan al país, pero además, porque la provisión de agua potable apenas alcanza el 34 o 36 por ciento.

“Lo que hace que las personas tengan que verse obligadas a guardar agua en reservorios (tanques, aljibes) u otros recipientes que son un caldo de cultivo para que el mosquito eclosione sus huevos”.

Insistiró en que “aquí no hay campaña de abatimiento de criaderos, como hay en otros países, donde se vincula a la población. Verbigracia el caso de Cuba, en donde los estudiantes de medicina, los compañeros que trabajan en los ayuntamientos, el Ejército, se integran a la campaña de abatimiento de criaderos, de desyerbe de solares, de descacharrización. Aquí usted no ve, salvo algunos movimientos puntuales de los ayuntamientos, pero usted no ve que la población se integra; no la integra el Estado dominicano en un proceso de producción social de salud como se hace en otras latitudes”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario