proceso.com.do

Autoridades Nueva York intensifican búsqueda de banda criminal vinculan a dominicanos


NUEVA YORK.- Las autoridades de este Estado han desatado una tenaz persecución contra varios jóvenes dominicanos a los que vinculan a una peligrosa banda criminal.


Este viernes, tres sospechosos vinculados a la violenta pandilla dominicana “Trinitarios” fueron arrestados por una doble ejecución en El Bronx como parte de una redada que ha sumado 16 detenidos, dijo la policía de Nueva York el miércoles.


Jowenky Núñez (20), Brian Hernández (22) e Iyaury Rodríguez Rosario (41) fueron vinculados al doble asesinato a balazos el 2 de julio de 2020 en Sedgwick Ave., en el vecindario Highbridge.

Los tres son miembros de la pandilla “Own Every Dollar”, un subconjunto de los “Trinitarios”, dijo la policía.


A los tres sospechosos se les vincula con la ejecutaron a Richard Domínguez (30) e Isael Cabrera (25), quienes fueron encontrados baleados en el asiento delantero de un Mercedes-Benz 2017 en la autopista Major Deegan hace dos años.


Núñez conocía a una de las víctimas “desde que era bebé”, dijo su hermana al Daily News el miércoles. “Nos traicionó”, afirmó Ana Domínguez, cuyo padre era amigo cercano del padre de Núñez. “Él eligió a la pandilla”. Según ella, su hermano fue una víctima inocente de una querella entre Núñez y Cabrera.


La hermana de Domínguez negó que él tuviera afiliaciones con pandillas, dijo que trabajaba en la construcción y recordó que Núñez se refería a su hermano como “tío” cuando era niño. “Él no tenía nada que ver con las calles… Núñez tenía problemas con el otro tipo en el auto.

Porque tenían que matar (a Cabrera), mataron a mi hermano”.


La racha violenta incluyó cinco homicidios, una docena de tiroteos y siete robos a mano armada, dijo el Departamento de Justicia (DOJ).


Núñez fue considerado el miembro más violento de la pandilla. Los fiscales federales lo acusaron de cuatro de los cinco homicidios y lo vincularon con 10 de los tiroteos, uno de los cuales tuvo lugar en W. 136th St. en Manhattan el 5 de julio de 2020, sólo tres días después del doble asesinato en El Bronx.


Durante la investigación de dos años, el doble homicidio fue entregado a los federales, que estaban dirigiendo una investigación masiva de asesinatos, extorsión y narcóticos en la pandilla “Own Every Dollar”, que operaba tanto en Washington Heights como en El Bronx.


Núñez, Hernández y Rodríguez viven en Manhattan, dijo la policía. Los pandilleros fueron acusados de homicidio, tentativa de homicidio y robo, así como tráfico de estupefacientes y armas de fuego.


“Estas personas vivieron un código brutal de violencia callejera, donde se sacaron armas de fuego de forma imprudente y se dispararon indiscriminadamente, donde se ignoraron vidas inocentes, donde las familias y los vecindarios quedaron traumatizados y destrozados”, dijo la comisionado de policía de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, en un comunicado cuando la acusación fue revelada el 2 de agosto. “Ahora ya no podrán aterrorizar a los neoyorquinos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario