Logo Proceso.com.do
Lunes, 3 de Octubre, 2022

DGA certifica 57 empresas como operador económico autorizado internacional y simplificado

Las empresas deben cumplir rigurosos procesos de depuración para ser acreditadas en el programa OEA.

República Dominicana.-Con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), certificó a 57 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA).

Las mismas están distribuidas en 26 empresas como Operador Económico Autorizado Simplificado (OEA-S), 5 como nuevas OEA internacional y otras 26 fueron revalidadas como OEA.

Este programa representa un avance para el comercio en el país, y aporta al objetivo de convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

Las certificaciones OEA-S y OEA internacional han demostrado ser una herramienta para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior, porque pueden despachar sus mercancías en plazo menor a 24 horas, ya que representan seguridad y confianza para la aduana.

En nombre del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, habló Daniel Peña, subdirector de Tecnología de la entidad, quien expresó la importancia del programa OEA, ya que con esta iniciativa se puede ayudar a construir una economía que ayude a generar más riqueza para todos.

También, afirmó que la cultura de la DGA no es solo de recaudación, que son importantes, sino de servicios. En ese sentido, anunció que se digitalizarán una serie procesos que se hacían de manera manual, incluyendo la solicitud para certificación OEA.

Por parte de las empresas, habló Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminals, quien resaltó la relevancia del programa OEA, porque cuando llega este sistema se comienza a ver la seguridad desde el Estado, como plan de gestión.

Así mismo, el ejecutivo de HIT entiende que “Este programa de la Aduana dominicana es un ejemplo, no solamente en la región, sino el mundo”, acotó.

Lucía Zorrilla, encargada del Departamento OEA, indicó que, a la fecha, 528 empresas han recibido certificación OEA y, a su vez, aseguró que la DGA se encuentra en un proceso de implementación de acuerdo de reconocimiento mutuo de las Américas, el cual fue firmado el pasado mes de mayo.

“A los fines de que las empresas dominicanas certificadas OEA puedan recibir beneficios en sus exportaciones hacia Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay”.

EMPRESAS ACREDITADAS

Algunas de las nuevas empresas certificadas y revalidadas son: CTC Logistics (SERVINASA); Laboratorios Rowe SRL; Brugal & CO, S. A; Corporación Minera Dominicana; Gildan Activewear Dominican Republic Textile Company INC; Plásticos Multiform S.A.S.; Haina International Terminals; Autozama, S.A.S.; Andrés Dauhajre/La Novia de Villa; Amway Dominican Republic; El Catador; Conformatic, SRL; Importadora Gutiérrez, entre otras.

OEA-SIMPLIFICADO

En cuanto al programa OEA Simplificado, el mismo está dirigido a impulsar a pequeñas y medianas empresas para que también puedan aprovechar lo que la certificación tiene para ofrecer y sean más competitivas a nivel comercial.

La normativa de los OEA-S ha sido una iniciativa del titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, al igual que los beneficios del Despacho en 24 Horas, para que puedan ser alcanzados por medianas y pequeñas empresas, ya que les permite entrar al anhelado esquema de equilibrio como la facilitación y el control, así como aplicar estándares internacionales y poder despachar de manera eficiente y ágil.

Subscribete a nustro canal de YouTube