Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

El FBI incautó documentos clasificados en la residencia allanada de Donald Trump


WASHINGTON, EE.UU. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos recuperó documentos clasificados en el operativo realizado en la mansión Mar-a-Lago, residencia del expresidente Donadl Trump en Florida, informa este viernes el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con dicha publicación, entre las 11 colecciones de informes oficiales halladas en la vivienda del exmandatario algunas estaban identificados como “top secret” (ultrasecretas) y otras eran también confidenciales, aunque de menor categoría.


Según adelantó la víspera el periódico The Washington Post, el FBI buscaba materiales que contenían información sobre el armamento nuclear de Estados Unidos, aunque no está claro aún si lograron encontrarlos en la veintena de cajas incautadas.


Entre los materiales que detalla The Wall Street Journal se encuentra un documento sobre el indulto al excolaborador Roger Stone, condenado en 2019 por mentirle al Congreso durante su investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.


Además, aparece un documento sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, del cual no ofrecen otros detalles.


El allanamiento, realizado el pasado lunes en busca del material oficial clasificado, provocó una rápida condena por parte de algunos republicanos, quienes respaldaron el mensaje de Trump de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI actúan con fines políticos en contra del exmandatario.


El fiscal general, Merrick Garland, afirmó este jueves que aprobó personalmente el operativo e informó que presentó una moción para hacer públicos los documentos del caso.
Garland también defendió al DOJ y al FBI de los ataques a su credibilidad y dijo que su integridad ha sido “atacada injustamente”.


La búsqueda se realizó por las posibles violaciones de Trump a la Ley de Registros Presidenciales, que exige a los gobernantes entregar todo el material confidencial a los encargados de los registros del gobierno al concluir sus mandatos.


El operativo en Mar-a-Lago desató un revuelo político en una nación ya muy dividido y se produce cuando Trump especula con una nueva candidatura a la Casa Blanca en 2024.


Hasta ahora las investigaciones que lo amenazan no disminuyeron su atractivo para los simpatizantes y, según analistas, este hecho podría impulsarlo más con una campaña presentada como politizada e injusta, aun cuando muchos afirman que existen motivos para creerlo autor de algún delito.

Subscribete a nustro canal de YouTube