SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Presidencia de la República Dominicana a reintegrar en sus funciones a un diplomático de carrera que ilegalmente fue desvinculado por decreto.
Se trata de Rafael Augusto Hernández Cuevas, quien ingresó al servicio exterior como cónsul general en Río de Janeiro, Brasil, en 1996, y luego fue traslado al consulado general dominicano en París, Francia, con el mismo rango. Regresó en 2004 como jefe de la misión consular en Amberes, Bélgica, donde sirvió como diplomático hasta marzo de 2016, cuando pasó a ocupar el cargo de cónsul general en Zurich, Suiza, hasta enero del 2021.
Mediante sentencia, el TSA condenó también a Cancillería al pago de 250 mil pesos por daños y perjuicios ocasionados por esta “desvinculación inconstitucional”. También anuló el decreto presidencial que lo desvinculó y ordenó el pago de todos los salarios dejados de percibir a partir de la medida en su contra.
Su abogado, el doctor John Garrido, informó que Hernández laboró durante durante 21 años en el servicio exterior como jefe de misión consular, por lo que adquirió la categoría de diplomático de carrera.
Expresó que dicha sentencia fortalece la democracia, protege derechos fundamentales de los empleados públicos y demuestra que los actos del Presidente de la República son controlados por los Tribunales si éstos no se ciñen al orden jurídico.