proceso.com.do

Viruela del mono se convierte en emergencia pública en Estados Unidos

Nueva York, EEUU.- El gobierno de los Estados Unidos ha declarado el brote de la viruela del mono como una situación de emergencia pública, luego que los casos se hayan triplicándo de costa a costa en los Estados Unidos. La emergencia nacional ha sido declarada por las agencias federales que trabajan directamente con el manejo de crisis junto a los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La declaración de emergencia nacional permitirá que las agencias federales puedan trabajar más rápido y con menos trabas burocráticas para poder lograr los resultados que el gobierno espera. Ciudades como California, Illinois, Nueva York, y San Francisco ya han declarado la emergencia, y esto le permite recibir fondos y recursos en una manera más efectiva por parte del gobierno federal.

Por otra parte, el Presidente Joe Biden informó que ha conformado un equipo de especialistas para que se encarguen únicamente de darle seguimiento a la viruela del mono, junto a funcionarios de FEMA y de los Centros y la Prevención de Enfermedades.

Robert Fenton, administrador regional de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), será el enlace coordinador de la Casa Blanca para manejar el tema de la viruela del mono en coordinación con los CDC.

Hasta el momento Estados Unidos presenta 5,200 contagios. Estados como California estarán tomando medidas de precaución adicionales e incluye un programa mediático masivo para informar a su población a cómo evitar este contagio,  tal y como se hizo durante la pandemia del COVID-19.

En total en el mundo se ha registrado 24,000 casos de viruela y aunque sigue siendo una cifra baja, los organismos de salud entienden que nada se debe minimizar. Por eso la Organización Mundial de la salud decidió declararlo como una emergencia internacional el 23 de julio de 2022.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario