proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • domingo 14 agosto, 2022

FP arremete contra Gobierno del Cambio; dice habla mucho y hace poco

Fuerza del Pueblo demanda del gobierno implementar varias propuestas.

República Dominicana.-“Este es un gobierno que habla mucho y hace poco”, con esta palabras se refirió Modesto Reyes, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Partido Fuerza del Pueblo a la política agropecuaria del gobierno que preside el presidente Luis Abinader en el X Foro Temático titulado “Agroindustria y Mercado Orgánico” organizado en esta ciudad por diversas secretarías del partido Fuerza del Pueblo.

Modesto Reyes dijo en el evento que “el gobierno debe priorizar el desarrollo de la agroindustria para impulsar el desarrollo rural del país; así como ampliar el mercado de productos orgánicos con alto potencial en los mercados internacionales”.
 
Reyes criticó la prioridad que ha dado el gobierno al negocio de las importaciones de alimentos, en detrimento de los productores nacionales.

“Una expresión del poco apoyo a los productores locales es la aprobación de la Ley Tasa Cero, cuya finalidad fundamental es favorecer las importaciones, situándose en el 2021 en más de 4 mil millones de dólares, lo que representa un histórico incremento del 28.8%, la segunda mayor tasa interanual en los últimos 40 años, y aún no existía la Ley de tasa cero”, dijo Reyes.
 
Sobre la producción y procesamiento del tomate industrial, uno de los productos de mayor producción del valle de Azua el profesional del sector agropecuario y dirigente político dijo que “el país produce alrededor de 5.8  millones de quintales de tomate industrial, para un valor en el mercado 1,220 millones de pesos. La actividad cuenta con un total de más de 3,800 productores. El 50% de las áreas sembradas de tomate (alrededor de 33 mil tareas), pertenecen a pequeños productores que han sido afectados por las importaciones que promueven la actual gestión de gobierno. La producción está concentrada en la provincia de Azua con un 85% y el restante 15 % en las provincias de Montecristi y Valverde”.
 
“El gobierno ha sido indiferente ante los graves problemas de los pequeños y medianos productores, ante la escasez de agua para el riego, la baja productividad y,  por tanto, bajos niveles de beneficios para los productores”, afirmó Reyes.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del partido que dirige Leonel Fernández criticó, además, “ la poca atención del gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios impacten  negativamente la producción agropecuaria”.

De su lado el señor Andrés Pérez Matos, exportador de bananos de Azua dijo que en la actualidad el cultivo del guineo es crítico porque no hay agua y las autoridades del Ministerio de Agricultura no plantean soluciones a la situación.

“La industria del banano está expuesta a perderse, la situación es difícil y no hay planes para enfrentar la sequía de parte de las autoridades del sector agropecuario@, dijo Pérez Matos.

Hablaron además los señores Gilberto Canario, productor de tomates; Santiago Echavarría, productor de tomates cherry, para la exportación; Alexis Simó en representación del sector industrial de tomate.
 
Fuerza del Pueblo demanda del gobierno implementar las siguientes propuestas:
 
a) Un amplio programa de apoyo a nuevas agroindustrias y fortalecimiento de las existentes, a través de incentivos y planes de financiamientos para el tomate, mango y banano orgánico. 
b) Incrementar los niveles de productividad a través de la introducción de nuevas tecnologías para los cultivos de tomate, mango y banano.
c) Conversión del mejoramiento del sistema de riego en todo el valle de Azua, con el objetivo de eficientizar y racionalizar el uso indiscriminado del agua,
d) Apoyar a los productores con la implementación de planes concretos para el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los productos de consumo local y de exportación.
e) Desarrollar marca país para el mango de exportación.

Las secretarias de Formación Política; Desarrollo Rural; la Dirección Digital y la Dirección Provincial de la Fuerza del Pueblo, (FP), en Azua organizaron el evento que sirvió de escenario para escuchar los diferentes puntos de vistas de productores, agentes de comercialización y técnicos especializados en diversas áreas de la producción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario