proceso.com.do

Fracasan negociaciones para tratar de parar la violencia en Haití

Puerto Príncipe, HAITI. -La violencia y la inseguridad en Haití continúan sin control mientras las negociaciones políticas para un posible acuerdo que ponga fin a esa situación no fructificaron este fin de semana.


Los negociadores, agrupados en el movimiento “Montana” dijeron este domingo que vuelven a sus fundamentos. “Nuestro enfoque continúa. Nos enfrentamos a una dificultad con el poder de turno y sus aliados. Esta dificultad ha sido claramente identificada y desde este momento volvemos a los fundamentos de Montana.

Dentro de Montana, durante las últimas dos semanas, hemos estado involucrados en intensas consultas sobre el establecimiento de los primeros momentos de la conferencia nacional", dijo Jacques Ted St-Dic de la Oficina de Monitoreo del Acuerdo de Montana.


“Estamos en un proceso de consolidación dentro del acuerdo de Montana, para luego ampliar, con los partidos políticos.


“La línea de base para la conferencia nacional será en cada municipio. Luego se agregará a nivel nacional”, explicó Jacques Ted St-Dic. “La forma organizativa que tomará es que habrá autoridades a nivel de las diferentes comunas del país que lo organicen con hojas de ruta precisas sobre temas correctos previamente definidos para determinar los recursos de la comuna, las formas de explotarlos y en al mismo tiempo definir las bases de la organización social de la comuna”, detalló, precisando que el tema de la modificación de la constitución y del sistema electoral será discutido en esta conferencia nacional. “Se está elaborando el calendario nacional de desplazamiento y desarrollo”.


Mientras Louis Gérald Gilles, firmante del acuerdo del 11 de septiembre, cree que la decisión tomada por los actores del acuerdo de Montana es "una táctica dilatoria".


Con la esperanza de que el acuerdo de Montana se ponga al día, anunció que el acuerdo del primer ministro reúne a diferentes sectores de la vida nacional.


“Cuando vimos que decidieron posponer las discusiones, una táctica dilatoria, pensamos que teníamos que seguir adelante. En ese sentido, nos reunimos varios sectores: el comité de mediación que tiene un documento bastante válido, un grupo de setenta y dos diputados signatarios del acuerdo del 11 de septiembre que están insatisfechos pero que vinieron a discutir, la Federación Nacional de Alcaldes Haitianos (FENAMH) , el sector vudú, el rector de la Universidad Estatal de Haití, la Federación Protestante de Haití,


El gobierno de Ariel Henry no debe exceder los 24 meses. “Se yon echèk l ap ye si 24 mwa pase nou pa kòmanse ap rantre nan lojik pou nou al nan eleksyon pou peyi a apeze”, agregó el Sr. Gilles.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario