Logo Proceso.com.do
Viernes, 30 de Septiembre, 2022

Itinerario de las celebraciones de clausura Año Jubilar Altagraciano

El arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado, representará al Papa Francisco en la República Dominicana hasta el 18 de agosto para la clausura del Año Jubilar Altagraciano, convocado con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, Patrona del país centroamericano. La noticia fue dada a conocer en un tuit por la Secretaría de Estado, a través de la cuenta de la Tercera Logia.

El programa

El domingo 14 de agosto, monseñor Peña Parra visitará el Santuario de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, y luego presidirá la Misa para los peregrinos en la catedral. A continuación, iniciará la peregrinación hacia Santo Domingo. Al día siguiente, solemnidad de la Asunción, el enviado especial del Papa se reunirá con las autoridades en la Puerta del Conde, y a continuación tendrá lugar la cita más esperada en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, es decir la concelebración eucarística por el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

Feligreses rinden pleitesia a la Virgen de La Altagracia en Santo Domingo

Posteriormente, el enviado del Papa se reunirá con los obispos de la Conferencia episcopal local y mantendrá conversaciones con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. En los días siguientes, hasta el jueves 18 de agosto, están previstas otras reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente del Tribunal constitucional y una Misa por el aniversario de la dedicación del Santuario arquidiocesano de la Virgen de la Altagracia.

El homenaje del Papa

Al final de este jubileo, el Papa Francisco quiere expresar su cercanía al el pueblo dominicano y, a través de monseñor Peña Parra, pondrá el homenaje de la rosa de oro a los pies de la Madre de la Altagracia. También forman parte de la misión papal el padre Cristino Guerrero Mercedes, secretario ejecutivo del vicariato para el Clero de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, y el sacerdote Alejandro Valera, párroco de la parroquia Stella Maris y arcipreste de la zona de Villa Duarte-Las Américas, vicariato territorial oriental de la arquidiócesis de Santo Domingo.

La misión pontificia está compuesta, además, por el padre Cristino Guerrero Mercedes, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para el Clero de la Diócesis de "Nuestra Señora de la Altagracia", en Higüey; y el sacerdote Alejandro Valera, Párroco de la Parroquia "Stella Maris" y Arcipreste de la zona de Villa Duarte-Las Américas, Vicaría Territorial Este de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Así lo confirma una misiva escrita en latín por Francisco y publicada el 6 de agosto.

El Pontífice encomienda a la misión a saludar y bendecir en su nombre a las autoridades públicas y a todos los fieles, y que los aliente para que “como la Santísima Virgen María fue llevada al cielo, dispensando su amor materno, el corazón de los fieles, encendido por el mismo fuego de la caridad, se aferre más íntimamente a Cristo y sirva a los fieles el misterio en el día de la redención”.

Estas son algunas de las actividades en la clausura del Año Jubilar

Para el 15 de agosto, a las 6:00 de la mañana, está previsto el rosario de la aurora desde la Catedral hasta el Santuario de la Altagracia, un templo construido en 1922 como recuerdo de la coronación. De 8:00 a 8:30 se efectuará un acto patriótico en la Puerta del Conde, donde se realizó, hace 100 años, el acto de coronación, confiado a las autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, terminando con una “proclama altagraciana”. Este evento contará con la presencia del enviado especial del Santo Padre y obispos dominicanos, “en el día y lugar en que el pueblo dominicano renovó su alianza de amor con la Madre de nuestro Redentor y selló su compromiso de amor y lucha por la defensa de la soberanía nacional”, subraya el programa enviado por el Padre José Ramón Santana Santana, consejero espiritual de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, a Vatican News.

En simultáneo, a las 8 en el Estadio Olímpico está programado el acto de clausura para todos los fieles del país y delegados internacionales, y a las 9 el pueblo recibe la imagen de la Virgen de la Altagracia.

Luego, a las 9:30, se celebrará la solemne eucaristía, presidida por Monseñor Peña Parra, concelebrada por los obispos dominicanos e invitados internacionales, así como unos 700 sacerdotes. También habrá un concierto mariano, en un acto de veneración a la Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

"Día de Regocijo Popular"

Considerando el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia y que los devotos católicos en el territorio nacional concurren a la Basílica, a través de un decreto, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró Día de Regocijo Popular, sin suspensión de labores ni oficiales ni particulares, el 15 de agosto de 2022.

Subscribete a nustro canal de YouTube