proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 14 agosto, 2022

Actriz y productora Ángela Meyer anuncia su retiro de los escenarios

Con 73 años de carrera, la artista puertorriqueña afirma que desea despedirse sintiéndose plena en todos los sentidos

Puerto Rico.- Ángela Meyer actriz, comediante y productora puertorriqueña de televisión y obras teatrales, anunció su retiro de los escenarios teatrales y televisivos tras una larga carrera artística.

Meyer es el fundador y / o cofundador de varias productoras de entretenimiento, nacida el 2 de agosto de 1947 es una actriz, comediante y productora puertorriqueña de televisión y obras teatrales. Meyer es el fundador y / o cofundador de varias productoras de entretenimiento.

Entre las productoras que se han asociado con Meyer se encuentran Meca Productions, que produjo producciones de teatro y televisión, y Meyer de Jesus Productions, que produjo telenovelas.

Meyer nació como Ángela del Carmen Maurano Debén en Santurce, San Juan, Puerto Rico . Su madre, Margot Debén, era una actriz y comediante puertorriqueña, y su padre, Mario Maurano, era músico y nativo de Argentina . Meyer tenía 18 meses cuando sus padres se divorciaron y con su madre se fue a Colombia a vivir con el hermano de su madre, Luis Ricardo Debén, un mago conocido como "Richardine".  

Fue criada por su tío y lo consideraba su padre. Hizo su debut en el escenario antes de los dos años en una de las presentaciones de su tío. Su madre se volvió a casar y regresó a Puerto Rico dejando a su hija al cuidado de su tío. Continuó actuando con su tío en América del Sur hasta 1968 cuando regresó a la isla para vivir con su madre y su padrastro. En Puerto Rico, recibió su educación secundaria. Debut en televisión

En 1973, Meyer viajó por Europa y Oriente Medio actuando con su tío. En 1968 regresó a la isla, donde su talento cómico fue reconocido por el comediante puertorriqueño José Miguel Agrelot . La invitó a participar en su programa Ja, ja, ji, ji, jo, jo con Agrelot y cuando Tommy Muniz inició su producción de 'telenovelas' ella se convirtió en una de sus jóvenes protagonistas. Adoptó el apellido de su primer marido, "Mayer", y lo cambió a "Meyer" (murió en un accidente de avión) que usaría como su nombre artístico. También audicionó y fue elegida para papeles menores en las telenovelas Marcelo y Marcelino y Mujeres sin hombre . El talento de Meyer como actriz pronto fue reconocido y fue elegida para los papeles principales de Tomiko , El último adiós (El último adiós), Rebelde (Rebelde) y Un Amante al rojo vivo (Un amante al rojo vivo ). Telenovelas

En la telenovela El hijo de Angela María ( El hijo de Angela Maria ), Meyer fue fundido (en la cara pintada de negro ) en el papel de "Chianita", una chica de campo negro pobre que, a pesar del hecho de que nunca asistió a la escuela, era una persona muy sabia con sentido del humor. El personaje de Chianita iba a cambiar la vida de Meyer para siempre. El personaje fue tan amado por el público puertorriqueño que Meyer continuó haciendo presentaciones públicas en varios programas de televisión tales como Luis Vigoreaux 's El Show del Mediodía .

Como Chianita, Meyer grabó tres álbumes, incluido "Chianita Gobernadora" en 1973, que vendió más de 100.000 copias. Algunas personas incluso querían que Chianita se postulara para gobernador, convirtiéndose en parte del folclore puertorriqueño. Sin embargo, el maquillaje negro que usó provocó una alergia en el rostro de Meyer y en 1984 Chianita hizo su última aparición pública. 

Meyer participó como actriz y asistente de producción en las telenovelas Primera Fila ( Primera Fila ) y El Regreso ( El Regreso ). Los artistas puertorriqueños estaban comenzando a enfrentar el dilema de las estaciones de televisión locales que importaban telenovelas de México y Venezuela, que eran más rentables.

Meyer y su amiga y compañera actriz, Camille Carrión, fundaron Meca Productions con la idea de producir producciones teatrales y televisivas. Su primera producción teatral fue Casa de mujeres ( Casa de la Mujer ), que se prolongó durante 105 presentaciones. También produjeron para Tele-Once el programa Ellas al Mediodia y las telenovelas La Isla , Ave de paso y Yara Prohibida . Producciones Meyer de Jesus

En 1988, Meyer fundó "Meyer de Jesus Productions" ( Jesús es el apellido de su segundo marido), después de que Meca Productions se disolviera. Se unió a Telemundo y produjo tres series basadas en hechos históricos: Misión Cumplida basada en los hechos ocurridos en el Cerro Maravilla , Gaviota de Esperanza basada en la vida de Sandra Zaiter y Hasta el fondo del dolor basada en la vida. de Sylvia Rexach , interpretada por la propia hija de Sylvia, la actriz y cantante puertorriqueña, Sharon Riley y Adamari López , como Sharon. Durante esta década se volvió muy activa en presentaciones teatrales. Una de sus obras más aclamadas fue el monólogo: Tengamos Sexo en Paz . Se desempeñó en el Departamento de Cultura Puertorriqueña de la ciudad de San Juan (1995–96) y como asesora de eventos culturales y educativos en 2000, para la ciudad de Bayamón . 

En 2004, Meyer produjo Tres Noches tropicales y una vida de infierno , que se presentó en Puerto Rico, Orlando, Florida y Washington, DC En noviembre de 2005, Meyer participó con Johnatan Dwayne en Calderón de la Barca 's la dama duende , presentado en el teatro del almacén en Washington, DC 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario