proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 15 agosto, 2022

Alberto Juantorena en condición de crítico estable en cuidados intensivos

Aquejado de una bronconeumonía poscovid y un diagnóstico de dengue de seropositivo tipo 3

Habana, Cuba.- Alberto Juantorena corrió siempre con el corazón para entregarle a Cuba su paso elegante por las pistas. Hoy todo un país corre entregándole sus latidos en una difícil carrera, la de su salud, en la que un equipo multidisciplinario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cual verdadero campeón, lucha por llegar a la meta, junto a él, con los brazos en alto en señal de victoria.

Aquejado de una bronconeumonía poscovid, descompensación cardiovascular y un diagnóstico de dengue de seropositivo tipo 3, Juantorena se mantiene –según Jit, que cita un reporte médico de ayer al mediodía– en una condición de crítico estable. Ese estado lo obliga a permanecer en la sala de Cuidados Intensivos de la insigne instalación hospitalaria.

En ese informe se puede leer que el bicampeón olímpico de Montreal-1976, hoy con 71 años, presenta «mejoría radiológica, se retiró sedación y se está despertando; se mantiene ventilado con adecuada saturación de oxígeno, y se trabaja en la deshabituación de esta; se mantiene sin secreciones traqueobronquiales y sin crepitantes. Todo el turno normotenso con apoyo de dobutamina a dosis mínima, mantiene fibrilación auricular con respuesta adecuada. Afebril. Toleró la vía oral, y el ritmo diurético es adecuado».

Ronaldo Veitía

También se conoció que el laureado profesor Ronaldo Veitía, el orfebre de la obra más impresionante de un equipo de judo, no asiático o europeo, las medallas olímpicas y mundiales de las judocas cubanas, ha continuado su recuperación, tras serias complicaciones cardiovasculares que lo llevaron a una sala de cuidados intensivos en un centro asistencial de España, donde se encuentra de visita. Ya salió de la gravedad y responde positivamente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario