proceso.com.do

Latinos son ahora el grupo étnico de Nueva York con más casos confirmados de viruela del mono

Nueva York, EEUU.- El número de infecciones detectadas en laboratorios ascendió este viernes a más de 2,300 en la Gran Manzana. La Ciudad anuncia la disponibilidad de más citas de vacunación.


La viruela del mono sigue expandiéndose en la ciudad de Nueva York, pero los informes epidemiológicos dan cuenta que está tomando otra trayectoria comunitaria: Lo que hasta ahora había sido un brote viral que había afectado mayoritariamente a hombres blancos, ahora el mayor número de casos confirmados en los laboratorios son hombres de origen hispano.


Hasta este viernes, el total de pruebas positivas en ortopox virus en la Gran Manzana se elevó a 2,309, de este total, el 35% de los pacientes se clasifican como latinos, 32% como blancos y 29% como afroamericanos.


Las nuevas cifras dadas a conocer por el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) además reafirman una tendencia: casi el 99% de los pacientes son hombres que tienen sexo con hombres (HSH).


Al cierre de esta semana, la Gran Manzana sigue siendo la ciudad con más casos concentrados de la viruela símica de todo el país.


De hecho, el pasado 30 de julio, las autoridades de Salud de la Ciudad declararon el estado de emergencia de salud pública por la avanzada de los contagios.


Desde que se confirmaron en Nueva York los primeros casos, el pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias han insistido en que aunque el brote inicial se haya registrado en un grupo muy específico de neoyorquinos: “cualquier persona puede contraer y transmitir este virus“.


Hasta la segunda semana de julio el mayor grupo étnico afectado, eran los blancos, con un 31% de las pruebas confirmadas. Y el 21.4% de los test positivos eran hispanos.


En este sentido, los informes de salud aclaran que se trata solo de personas que han sido diagnosticadas, pero que la cifra de contagios debe ser mayor, y no necesariamente estos datos significan que los hispanos sean los más afectados por la infección en toda la ciudad.


“Ayer eran los blancos, hoy los hispanos y mañana pueden ser niños o ancianos. Lo importante es dejar claro que se trata de una fotografía de este momento. Pero que es una infección que no discrimina. No es exclusiva a ningún grupo. Es un virus que se contagia y punto“, coinciden expertos en salud pública.


Se pudo conocer que los criterios del DOHMH con respecto a la viruela del mono no han cambiado, desde que aparecieron los primeros casos.


“Le seguimos recomendando a las personas que crean estar en riesgo, incluyendo a los hispanos, que se pongan la vacuna. Aquellos que crean que se han infectado o que pudieron haber estado en contacto con alguien que tiene la infección, que llamen de inmediato a su médico personal o al 311“, informó Pedro Frisneda, portavoz de DOHMH.


En la ciudad de Nueva York, no solo se ofrece la vacuna de forma gratuita, sin importar el estatus migratorio, sino que también se dispone de tratamiento sin costo para todos aquellos que resulten contagiados.


Ante la escalada preocupante que está experimentando esta infección, el grupo de concejales del caucus LGBTQ de la Cámara Municipal de la ciudad de Nueva York, presentó esta semana un proyecto de legislación para que se aborde el brote de la viruela del mono de una manera distinta.


Esta propuesta de paquete normativo, el primero en su tipo en todo el país, si se aprueba obligaría a crear un plan sólido de respuesta ante el avance de este virus, a la par de una estrategia de educación y divulgación basada en la equidad.


Además se dispone que se garantice el acceso adecuado a las vacunas para las comunidades con mayor riesgo de contraer el virus. También se crean líneas de acción para fortalecer los informes sobre los contagios y establecer un portal permanente de programación de vacunas.


“No podemos seguir actuando tarde, cuando son las comunidades pobres, de color y de bajos ingresos, las que generalmente deben enfrentar estos brotes infecciosos”, argumentó Crystal Hudson, copresidenta del Caucus LGBTQ del Concejo Municipal.


Asimismo, este grupo de legisladores locales, presentó una resolución que insta al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. a aumentar la disponibilidad de vacunas contra la viruela símica y garantizar que la cantidad enviada a la ciudad de Nueva York refleje la proporción de vacunas a nivel nacional.


Ya desde julio de 2022, la Gran Manzana tenía la tasa de infección más alta del país, pero solo recibió el 12% de las dosis de vacunas del gobierno federal. A la fecha el mayor número de casos confirmados se concentra en Manhattan.


El grupo de concejales denunció que las citas de vacunación de la Ciudad se siguen agotando a los pocos minutos de que el DOHMH las ponga en disposición.


“Es el momento para que el gobierno federal trate este virus con la urgencia que merece. Esta legislación ayudará a garantizar que la respuesta de la Ciudad a la viruela del mono beneficie a nuestra comunidad y a todos los neoyorquinos “, estimó la concejal Lynn Schulman, presidenta del Comité de Salud de la cámara municipal.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario