proceso.com.do

El sacerdote detenido por la dictadura de Daniel Ortega fue trasladado al centro de torturas “El Chipote” en Managua

El arresto de Óscar Benavidez se da en medio de una serie de acciones contra la Iglesia católica, que incluye el confinamiento del obispo Rolando Álvarez junto a cinco presbíteros

El sacerdote Oscar Danilo Benavidez Tinoco, detenido por la dictadura de Daniel Ortega la tarde del domingo tras oficiar misa, fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Chipote”, un centro de torturas psicológicas situado en Managua, capital de Nicaragua, informó el medio local 100noticias.

“En la mañana me enteré del traslado a Auxillio Judicial Nacional del Padre Oscar, es lamentable lo que ocurre en contra de miembros de la Iglesia. El cierre de más medios de comunicación que predican la palabra es una persecución real a la iglesia” , manifestó la defensora de presos políticos y abogada del sacerdote, Yonarqui Martínez.

En un comunicado emitido este lunes, la Diócesis de Siuna informó que el párroco de la iglesia Espíritu Santo de Mulukukú fue detenido por miembros de la policía y que se desconocen las razones de su detención.

“Comunicamos a todos nuestros fieles católicos que en la tarde de hoy domingo 14 de agosto fue detenido el presbítero Óscar Benavides párroco de la parroquia Espíritu Santo Mulukukú, desconocemos las causas o motivos de su detención, esperamos que las autoridades nos mantengan informados”, informó la diócesis en un comunicado.

“Les invito a que nos unamos en oración por nuestro hermano presbítero Óscar Benavides, que su única misión es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo, qué es la palabra vida y salvación para todos”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) afirmó que el sacerdote fue detenido de forma arbitraria. “Según informaciones, fue sacado de su vehículo y llevado en una patrulla (policial) con rumbo desconocido”, indicó el Cenidh en una declaración.

La semana pasada, la Policía sandinista le negó el permiso a la Iglesia católica de realizar una procesión en los alrededores de la catedral encabezada por la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, actividad que finalmente fue celebrada en el atrio del templo, ubicado en el centro actual de Managua.

Persecución del régimen nicaragüense contra la iglesia católica

La detención de este sacerdote se da en medio de una serie de acciones del régimen sandinista contra la Iglesia católica, que incluye el confinamiento del obispo Álvarez junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas, y dos laicos, en la sede episcopal provincial de Matagalpa, que está sitiado por fuerzas especiales policiales.

Además la expulsión de un grupo de misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, el cierre de ocho radioemisoras católicas, la cancelación de la programación de la televisión por suscripción de tres canales católicos y el ingreso a la fuerza y allanamiento a una parroquia.

Ortega tildó de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico de Ortega, está siendo investigado por el supuesto delito de conspiración y se mantiene desde hace dos más de dos semanas cercado por la policía en el Palacio Episcopal de la diócesis que dirige en el norte del país.

El régimen sandinista ha señalado a varios sacerdotes y obispos de conspirar contra Ortega y la Iglesia ha pedido justicia para más de 360 personas que murieron durante las protestas, la mayoría opositores a manos de civiles armados leales al mandatario, según organismos de derechos humanos.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,5 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario