proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 17 agosto, 2022

Diez provincias en alerta y cuatro en aviso debido a vaguada, informa Onamet

La ONAMET informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada actualmente sobre Nicaragua.

SANTO DOMINGO.- Durante el día de hoy, la vaguada en altura se combinará con los efectos de otra vaguada en niveles bajos que se ubicara al noreste de nuestro territorio y mantendrán las condiciones propicias para que continúen las precipitaciones, según indica el informe del tiempo.

La Onamet dijo que en la mañana habrá un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias, pero en horas de la tarde, otra vez se presentarán incrementos nubosos acompañados de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Las provincias en alerta son: Hato Mayor, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Dajabón, Monte Plata  y La Altagracia.

En tanto que en aviso están: Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y El Seibo

"Al iniciar la noche estas precipitaciones estarán disminuyendo de manera gradual dado que dependen del calor asociado al ciclo diurno para mantenerse. Durante la madrugada volverían a ocurrir algunos aguaceros y tronadas aisladas sobre las regiones noreste y sureste", manifestó.

La ONAMET informa sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, ubicada actualmente sobre Nicaragua, con probabilidad baja (alrededor de un 20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos 5 días.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año (verano) y por el viento cálido del sureste, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol durante periodos prolongados (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.

Debido a las precipitaciones ocurridas y las que se esperan, la ONAMET mantienelos niveles de ALERTA y AVISO meteorológico, por inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierras para las siguientes provincias:

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario