proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Bernardo Castellanos
  • jueves 18 agosto, 2022

Cuando llegaran? Después de dos años van a comprar 300 mil contadores

Esa afirmación es un reconocimiento a ja negligencia del Consejo Unificado de las Edes que en dos años no han podido comprar medidores y ahora tienen que hacer una compra de urgencia.

Hay que recordar que hasta hace poco el Presidente del Consejo Unificado era el Ministro de Energía y Minas que coincidencialmente hasta también hace poco, el Presidente del Comité de Compra y Contrataciones de la CDEEE, responsable de la Compra del carbón de Punta Catalina.

Hay que recordar que por negligencia e improvisación del Comité de Compras y Contrataciones de la CDEEE, la licitación de la Comora del carbón para el consumo de un año, en vez de hacerla en Enero del 2021, que hubiera permitido comprar el consumo de un año, unas 2 millones de toneladas a menos de 70 dólares, se convocó en Junio 2021, cuando el carbón se cotizaba a 104 dólares la tonelada.

Cómo consecuencia de la improvisación y negligencia del Comité de Compras y Contrataciones de la CDEEE, el país ha tenido que comprar carbón para Punta Catalina hasta 384 dólares la tonelada y esa compra en exceso de los 70 dólares que se ha tenido que pagar por la negligencia, improvisación e irresponsabilidad del Comité de Compras y Contrataciones de la CDEEE, ha tenido un costo adicional anualizado, que supera los 200 millones de dólares, que presionan las finanzas de las distribuidoras.

En Abril se anunció que a partir de Junio, comenzarían a entrar parcialmente, los 400 Mw de la licitación de emergencia, hasta completar la totalidad en Octubre.

A la fecha, 16 de Agosto, no ha entrado un solo vatio al sistema de lis 400 Mw de la licitación de emergencia.

Para que esa capacidad pueda ser inyectada e incorporada al sistema eléctrico nacional interconectado, se requiere hacer previamente un estudio de impacto ambiental de cada una de las dos centrales, cada uno tomaría no menos de seis meses, mas la realización de vistas públicas.

Habría que hacer estudios de impacto ambiental de las líneas de transmisión que conectarian las nuevas centrales térmicas con el sistema nacional interconectado.

El Ministerio de Medio Ambiente debería otorgar las respectivas licencias ambientales para ambas centrales y las respectivas líneas de interconexión.

Daría la impresión, que la hoja de ruta institucional descrita anteriormente, luce extremadamente difícil de completar en 45 días, para que las centrales de la licitación de emergencia estén inyectando 400 Mw al sistema eléctrico nacional interconectado.

Le estarán diciendo toda la verdad al Presidente?.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario