proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • jueves 18 agosto, 2022

Las zonas francas continúan dominando las exportaciones de productos dominicanos

Santo Domingo, RD.- Durante el primer semestre de este año, el 62.2 por ciento de las exportaciones nacionales, correspondió a las empresas bajo el régimen de zonas francas, con un crecimiento del 13.7% respecto al 2021.


Un boletín estadístico de la ONE destaca que durante el periodo enero-junio de este año el comercio exterior presenta un auge en las exportaciones de bienes y mercancías, desagregados, según su régimen aduanero (nacional, zonas francas y otros), e identifica los principales productos, vías de transporte y la participación de los principales países socios comerciales del país.


Estas cifras, empero, están sujetas a rectificación y provienen de registros administrativos de la Dirección General de Aduanas (DGA) validados.


En el periodo enero-junio 2022, el 62.2% del valor exportado correspondió a las empresas bajo el régimen de zonas francas, con un crecimiento del valor exportado de 13.7% respecto al año anterior. Las exportaciones nacionales representaron un 35.1%, con un incremento de 2.3%.
El valor de los otros regímenes aduaneros se incrementó en 4.8% y representaron un 2.7% del valor exportado con relación con el mismo periodo.


Luis Abinader, en sucesivas intervenciones públicas, ha resaltado que sacó al país de la crisis de la pandemia, recuperó las exportaciones, relanza el campo y la producción para enfrentar la crisis por la guerra en Ucrania.


Destaca que gracias a las mejoras y programas aplicados en la Dirección General de Aduanas se ha logrado el aumento de las recaudaciones, donde los ingresos de esta administración tributaria han crecido en más de un 30 % en los últimos dos años, pasando de RD$144, 226 millones en 2019, a RD$191,990 en 2021, mientras que en lo que va de año hemos recaudadoRD$140, 192 millones.


En este período los ingresos recaudados por la DGA superan los RD$390, 251 millones, de los cuales RD$224, 684 millones se recolectaron del 16 de agosto de 2021 al 13 de agosto de 2022.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario