proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • viernes 19 agosto, 2022

Desde Tatis Jr. a Alex Rodríguez, las excusas de los miembros del infame club de los esteroides

DE SER EL ROSTRO del béisbol a ser cuestionado toda su carrera. Con eso tendrá que lidiar Fernando Tatis Jr., le guste o no. Pero no repetiré en esta columna todos los argumentos esgrimidos durante ésta semana desde que se dio a conocer la noticia de su sanción por dopaje.

Prefiero armar una Novena de peloteros latinoamericanos y revisitar sus reacciones una vez que fueron capturados in fraganti para que saques tus conclusiones. Al menos yo, lo tengo claro: costo SANCIÓN-BENEFICIO. Tatis Jr. firmó por $340 millones y 14 años con los San Diego Padres, y fue suspendido 80 juegos sin salario. Haz las matemáticas.

¿Vale la pena tomar el riesgo o no? Sobre el tema de cacería de brujas, no creo que aplique con Tatis Jr. ni a ningún otro. Lo mal hecho está mal hecho, venga de donde venga. No hay atenuantes.

Aunque, releyendo la mayoría de las excusas de los infractores, me dan unas ganas tremendas -si tuviera la posibilidad- de canonizarlos. Son pocos los que afrontan el error de frente, sin subterfugios. Disculpa la crudeza, ya que con tantos millones en sus cuentas bancarias y recursos de los equipos puestos a su disposición, yo no me creo la historia de "no sabía lo que estaba utilizando".


SS. FERNANDO TATIS JR.: "Major League Baseball me ha informado que una prueba que me fue realizada arrojó un resultado positivo para Clostebol, una sustancia prohibida. Resulta que usé sin saberlo un medicamento para tratar la tiña (infección cutánea causada por hongos) que contenía Clostebol. Debí haber utilizado los recursos a mi disposición para asegurar que ninguna sustancia prohibida estuviera en lo que usé. Fallé en hacer eso". (Comunicado oficial de Tatis Jr.)

1B. RAFAEL PALMEIRO: "Nunca he tomado esteroides intencionalmente. Pero también debo reconocer que se encontró estanozolol, una sustancia prohibida, en mi sistema en mayo. Aunque no sé cómo entró esta sustancia mi cuerpo, es posible que una inyección de vitamina B12 que tomé alguna vez en abril podría haber sido la causa. (…) No estoy tratando de responsabilizar a otros. Fui descuidado en no buscar el consejo de un médico y cometí un error tonto. Nadie está más frustrado y decepcionado conmigo mismo de lo que estoy yo". (Comunicado oficial del jugador cubano tras dar positivo en 2005)

2B. ROBINSON CANÓ: "La furosemida se usa para tratar varias afecciones médicas en los Estados Unidos y la República Dominicana. Esta sustancia me la dio un médico con licencia en la República Dominicana para tratar una dolencia. Si bien en ese momento no me di cuenta de que me habían dado un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora desearía haber sido más cuidadoso". (Declaraciones de Canó tras su primera suspensión en 2018)

3B. ALEX RODRÍGUEZ "Obviamente no fue (sobre) el rendimiento. Tuve seis (en realidad siete) jonrones (en 2013). Estuve horrible, ¿verdad? Después de tener dos cirugías de cadera, solo quería volver al campo y darle a los Yankees su dinero vale la pena. Solo necesitaba hacer cualquier cosa… Era mi responsabilidad con la base de fanáticos, con la gerencia, con los propietarios salir y jugar. Tenía demasiado dolor. No podía jugar". (Palabras de A-Rod durante un segmento de Undeniable con Joe Buck, reproducidas por el Daily News)

OF. MANNY RAMÍREZ: "Razones personales de salud. (El médico) me dio un medicamento, no un esteroide, que pensó que estaba bien dármelo. Desafortunadamente, el medicamento fue prohibido bajo nuestra política de drogas. Según la política, ese error ahora es mi responsabilidad. Me han aconsejado que no diga nada más por ahora". (Dijo el jugador en un comunicado citado por Los Angeles Times)

OF. JOSÉ CANSECO "Definitivamente me arrepiento de haberme involucrado con los esteroides de cualquier forma o forma, número 1, como [adolescente]. No. 2 es escribir un libro contra Major League Baseball, porque he estado viviendo una vida básicamente de terror desde que salió mi libro 'Juiced'. Ya sea emocionalmente, financieramente, es simplemente terrible. La gente tiene que entender eso. He sido el único individuo que ha pagado el precio por el uso de esteroides, cuando a otros jugadores se les ha dado una palmada en la mano, algunos juegos suspendidos y algunos todavía están recibiendo ofertas de $100 millones. Todavía están protegidos por Major League Baseball. Todavía se les da un trabajo después del hecho, por ejemplo, Mark McGwire [instructor de bateo de los St. Louis Cardinals]". (Reflexionó en una conversación con ESPN)

OF. STARLING MARTE: "En este momento tan difícil, pido disculpas a mi familia, a los Piratas de Pittsburgh, a mis compañeros de equipo, a mis fanáticos y al béisbol en general. El descuido y la falta de conocimiento me han llevado a este error con el alto precio a pagar de estar lejos del campo que tanto disfruto y amo. Con mucha vergüenza e impotencia pido perdón por faltar al respeto sin querer a tantas personas que han confiaron en mi trabajo y me han apoyado mucho. Prometo aprender la lección que me ha dejado este calvario. Dios los bendiga". (Comunicado oficial del jugador)

C. FRANCISCO CERVELLI: "Muchas veces en mi carrera sentí un poco de miedo de perder mi trabajo. Todos los años tengo que ir a los entrenamientos de primavera y luchar por un trabajo. Solo quería recuperarme de las lesiones más rápido". (Dijo el jugador a Newsday)

BD. NELSON CRUZ: "Desde noviembre de 2011 hasta enero de 2012, estuve gravemente enfermo con una infección gastrointestinal, helicobacter pylori, que no fue diagnosticada durante más de un mes. Para cuando me diagnosticaron y trataron adecuadamente, había perdido 40 libras. Apenas unas semanas antes de presentarme a los entrenamientos de primavera de 2012, no estaba seguro de poder jugar físicamente. Ante esta situación, cometí un error de juicio que lamento profundamente y asumo toda la responsabilidad por ese error. Debería haber manejado la situación de otra manera, y mi enfermedad no era excusa". (Comunicado oficial del jugador)

P. MICHAEL PINEDA: "Tomé por error un medicamento que me dio una persona cercana a mí, quien lo obtuvo sin receta y me aseguró que me ayudaría de manera segura a controlar mi peso. Ingerí algunas de estas pastillas sin el consentimiento del personal de entrenamiento de los Mellizos. Pruebas revelaron elementos traza de una sustancia llamada Hidroclorotiazida, que es un diurético prohibido según el programa de pruebas del béisbol. (…). Nunca tuve la intención de engañar al sistema, a otros jugadores o a los otros equipos". (Declaración oficial del jugador)

TAMBIÉN EN LA LISTA: Bartolo Colón, Yasmani Grandal, Melky Cabrera, Jhonny Peralta, Carlos Ruiz, Freddy Galvis, Edinson Vólquez, J. C. Romero, Miguel Tejada y muchos otros…

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario