proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 19 agosto, 2022

EGEHID anuncia construcción de carreteras Los Cacaos-Calderón y Las Tres Veredas

República Dominicana.-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció la construcción de las carreteras Los Cacaos-Calderón y Las Tres Veredas, obras que implican una inversión superior a los RD$ 324 millones.

El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, hizo el anuncio en el marco de una reunión con representantes de la comunidad, autoridades locales y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa. En el encuentro también estuvo la doctora Rosa Ysabel Ruíz, presidenta del Consejo de Administración de la empresa estatal.

“En tres meses vamos a iniciar también el puente de Los Calimetes, el cual está el proceso de licitación”, agregó durante el encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento Municipal de Los Cacaos.

Salazar destacó que ambas obras tienen el presupuesto aprobado y los recursos disponibles para iniciar próximamente.

El administrador de EGEHID explicó que la zona de Cambita, Los Cacaos y Ocoa es de alta pluviometría, por lo que las obras viales deben incluir sistemas de drenaje capaces de suportar y canalizar grandes volúmenes de agua, lo que garantiza la durabilidad de los trabajos realizados.

La realización de las obras se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social de EGEHID, que le permite destinar recursos a contribuir con el desarrollo de las comunidades donde están ubicadas sus instalaciones. En este caso, en la zona operan los complejos hidroeléctricos de Jigüey y Aguacate.

Salazar indicó que las mejoras en las obras viales contribuirán con un aumento de la afluencia de turistas que buscan disfrutar de las bellezas naturales de la zona.

“Nosotros tenemos una serie de obras que nos han pedido aquí, y hemos dado mantenimiento a los caminos de Calderón, Calderón Arriba, Calderoncito, Camino Santana, Las Veredas, Candonguito, entre otros”, citó Salazar.

La presencia del Defensor del Pueblo en el encuentro tuvo el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades, incluyendo aspectos de distinta índole que involucran a entidades estatales como el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

En el encuentro también estuvieron el diputado Gustavo Lara; el presidente de la Asociación de Caficultores la Esperanza, José Joaquín Amador; presidente del Concejo Regidores, Julio César Solano; la vicealcaldesa de Los Cacaos, Sonia Lara, y Juan de Regla Díaz, presidente del Patronato ProDesarrollo de Los Cacaos.

Participación del Defensor del Pueblo

De su lado el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un recuento de las demandas que han hecho los habitantes de Los Cacaos en visitas de la entidad a la comunidad.

Resaltó que su papel es servir de puente entre las autoridades y la comunidad, para buscar solución a las demandas sociales.

Dijo que se trasladará a la zona tantas veces sea necesario, para garantizar que las obras prometidas sean entregadas.

Visión de desarrollo de EGEHID

En tanto que la doctora Rosa Ysabel Ruíz aclaró que la visión de desarrollo que tiene la EGEHID no es solamente de hacer infraestructuras, sino impulsar una visión de desarrollo integral para las comunidades donde están ubicados los complejos hidroeléctricos.

“Lo que nosotros estamos haciendo en función de la responsabilidad social, intenta alinearse con la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader, que no es solamente construcción, sino también movilidad social”, planteó Ruíz.

Agregó que para ello se intenta equilibrar economía, medio ambiente y sociedad, acompañando a las comunidades en búsqueda constante del desarrollo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario