proceso.com.do

Partido de Haití amenaza con levantamiento general

Puerto Príncipe, HAITI, Prensa Latina.- El Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (Mopod) amenazó hoy con un levantamiento general si el primer ministro es incapaz de controlar la seguridad.    

La organización aseguró en un comunicado que a partir del 24 de octubre tomará la justicia por sus manos y planea instalar tres coordinaciones en las regiones Norte, Sur, y Meseta Central.

“Si Haití sigue bajo el control de pandillas y bandidos armados, luego de la expiración del ultimátum dado a Ariel Henry por Naciones Unidas, entenderemos que solo el pueblo es capaz de restablecer la seguridad en el país», afirmó el partido en un comunicado.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU insistió en la urgencia de alcanzar un acuerdo sobre un proceso político que permita la realización de elecciones y solicitó al Gobierno una actualización sobre los avances en este sentido a más tardar el 17 de octubre.

También amenazó con congelar activos o establecer la prohibición de viajes a quienes participen o apoyen la violencia de pandillas organizadas y actividades delictivas o abusos contra los derechos humanos.

En las últimas semanas crecieron los llamados a movilización general en medio de un recrudecimiento de la violencia de los grupos armados, que operan con impunidad.

El Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos convocó a protestas contra la inseguridad y el alto costo de la vida y calificó de genocidio la situación que vive Haití.

Su director general, Duclos Bénissoit, denunció el aumento de los precios de los productos de primera necesidad y el constante deterioro de las condiciones de vida de la población, mientras persiste la violencia de las pandillas, que dejó 300 fallecidos solo en julio pasado.

Por su parte, la Unión de Normalistas Haitianos alentó manifestaciones masivas contra los actos de bandidaje, en particular los secuestros, que aumentaron vertiginosamente.

De enero a mayo las autoridades registraron al menos 500 incidentes de este tipo y la cifra creció en los últimos dos meses cuando se reportaron varios secuestros colectivos.

También la organización Matriz Revolución, liderada por el exsenador Antonio Cheramy, sugirió una movilización general para “salvar a Haití del hundimiento” y pidió poner fin a las negociaciones con el primer ministro, Ariel Henry.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario