Logo Proceso.com.do
Viernes, 30 de Septiembre, 2022

Uno de los sanguinarios “Beatles” del ISIS fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos

El Shafee Elsheikh, de 34 años, fue encontrado culpable de tomar rehenes, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y apoyar a una organización terrorista

Un miembro de la notoria célula de secuestro y asesinato del Estado Islámico conocida como los “Beatles” fue sentenciado a cadena perpetua en un tribunal estadounidense por la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria.

El Shafee Elsheikh, de 34 años, había sido condenado en abril en Alexandria, Virginia, por toma de rehenes, conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y apoyo a una organización terrorista.

El extenuante juicio de dos semanas del ex ciudadano británico, que contó con el emotivo testimonio de ex rehenes y padres de las víctimas, fue el enjuiciamiento más importante de un militante del Estado Islámico en Estados Unidos.

El jurado federal de 12 personas deliberó durante menos de seis horas durante dos días antes de declarar culpable a Elsheikh por su papel en la muerte de cuatro estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff y los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.

Elsheikh y otro ex " Beatle “, Alexanda Amon Kotey, fueron capturados por una milicia kurda en Siria en enero de 2018 y entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak.

Fueron trasladados a Estados Unidos en 2020 para ser juzgados.

Kotey, de 38 años, se declaró culpable en septiembre de 2021 y fue sentenciado a cadena perpetua en abril por el juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. TS Ellis, quien también dictó la sentencia contra Elsheikh.

Otro supuesto “Beatle“, Aine Davis, de 38 años, fue deportado a Gran Bretaña la semana pasada desde Turquía y permaneció bajo custodia por cargos de terrorismo.

El cuarto integrante del grupo, el verdugo Mohammed Emwazi, fue asesinado por un dron estadounidense en Siria en 2015.

Los secuestradores, que crecieron y se radicalizaron en Londres, fueron apodados los “Beatles” por sus cautivos debido a su distintivo acento británico.

Activos en Siria de 2012 a 2015, están acusados de secuestrar a más de dos docenas de periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y otros países.

Diez ex rehenes europeos y sirios testificaron en el juicio de Elsheikh acusando a los “Beatles” de meses de trato brutal que incluye palizas, descargas eléctricas, ahogamiento y simulacros de ejecución.

Foley, Sotloff y Kassig fueron decapitados por Emwazi, y el ISIS publicó videos de sus muertes con fines propagandísticos.

Mueller estuvo inicialmente retenida por los “Beatles”, pero luego fue entregada al líder del EI Abu Bakr al-Baghdadi, quien, según los informes, la violó repetidamente.

El ISIS anunció la muerte de Mueller en febrero de 2015. El grupo dijo que murió en un ataque aéreo jordano, afirmación que las autoridades estadounidenses cuestionan.

Baghdadi murió durante una redada de las fuerzas especiales estadounidenses en 2019.

Antes de la sentencia de Elsheikh, la policía británica reveló detalles el miércoles del esfuerzo de varios años para identificar a los secuestradores y llevarlos ante la justicia.

Richard Smith, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, lo comparó con “armar piezas muy pequeñas de un rompecabezas” y seguir “un rastro de migas de pan”.

Subscribete a nustro canal de YouTube