proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 21 agosto, 2022

EGEHID inicia plan de recuperación de capacidad de almacenamiento de las presas

República Dominicana.-Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejaron formalmente iniciados los trabajos de recuperación del Contraembalse Las Barías, en la cuenca del río Nizao, embarcando con este hecho, una larga jornada para restablecer la capacidad de almacenamiento de las presas del país.

El administrador general de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar, definió como un hito el acontecimiento, pues será el de Las Barías, sobre el río Nizao, el primer embalse en ser recuperado de los tantos que por años han sido limitados en su capacidad de almacenamiento de agua, debido a la gran acumulación de sedimentos.

Este primer plan de recuperación del Contraembalse Las Barías será ejecutado por las empresas Alba Sánchez y Grupo Bisonó. Estas tienen la responsabilidad de llevar el proceso de acuerdo a la planificación establecida y serán supervisadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos y  la EGEHID.

La sedimentación es la principal problemática que enfrentan los embalses dominicanos, ya que tienen limitada de manera considerable la capacidad de almacenamiento del agua que es usada para la generación de energía, la producción agrícola y el consumo humano.

Informó además, que tras este proyecto piloto, se iniciarán entonces los trabajos de planificación para recuperar  los embalses de Valdesia y Aguacate, también sobre el río Nizao, así como Tavera, sobre el río Yaque del Norte, en Santiago.

Conjuntamente con este acto, también quedaron iniciados los trabajos de recuperación y reestructuración del río Nizao, que se realizará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, además de la reconstrucción de la carretera Yaguate-Presa Valdesia.

Salazar resaltó el trabajo y la entrega de la ingeniera y experta en temas de presas Melania Pérez, quien hizo el trabajo de planificación, así como la colaboración del geólogo Osiris de León y a la Alcaldía de Yaguate y su Concejo de Regidores.

El acto del primer palazo se realizó en el muro del contraembalse en el municipio de Yaguate y participaron además, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Mateo; el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba; los diputados por San Cristóbal Gustavo Lara y Frank Paulino; la gobernadora provincial Pura Casilla; el director de Gestión Inmobiliaria del Ministerio de Educación, José Oviedo; el viceministro de Políticas Sociales, Juan Garrigó; el gerente general  de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Andrés Portes; el embajador ante Italia, Tony Raful, así como miembros del Consejo de la Egehid, y una gran representación comunitaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario