República Dominicana.-El Distrito Educativo 10-03 consultó a la comunidad educativa, para identificar las problemáticas que enfrentaría el año escolar 2022-2023 y, buscar posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la calidad educativa.
Se informó que luego de recoger las diferentes inquietudes respecto a las dificultades en dichos centros, se tramitará un informe a las instancias correspondientes.
La actividad contó con la participación de representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE); de la Asociación Dominicana de Profesores, en la persona de Nancy Ubén, así como directores, coordinadores, maestros y psicólogos.
Durante dicha consulta, presidida por la licenciada Eduvigen Rosario González, directora distrital, y coordinada por Teresa García de Jesús, de la Unidad de Currículo y Gestión Pedagógica y Esther Morel, de Supervisión y Control de la Calidad, se hizo un análisis de la situación de los centros educativos y la exposición de posibles soluciones.
Prioridades
La sobrepoblación estudiantil, la falta de aulas y de inducción al personal administrativo y docente, fueron parte de las problemáticas identificadas en la consulta.
La directora distrital acogió con beneplácito la asistencia de la asociación de padres a dicho encuentro.
“Debemos de enfocarnos con la comunidad educativa en los desafíos que tenemos para iniciar el próximo año escolar y buscar las posibles soluciones viables, para que, a su vez, estos se puedan convertir en fortaleza y en bienestar de los estudiantes”, señaló la licenciada Rosario González.
En ese orden, dijo que el año pasado se procedió al alquiler de locales para hacer frente a la sobrepoblación de estudiantes, pero que este año, junto con todos los sectores que inciden en esta demarcación, se abocará a gestionar la vía para dar las mejores respuestas a dichas problemáticas.
“El propósito de esta consulta educativa es sobre la problemática de nuestra jurisdicción, con miras a buscar esa posibles soluciones y mejoras en los procesos, no solamente en el proceso enseñanza-aprendizaje que se da dentro del aula, sino el proceso de tener una relación más estrecha de familia, escuela y comunidad”, manifestó.
Asimismo, destacó que en este nuevo año se afianzarán los lazos con la comunidad educativa y se hará una mayor coordinación para tener un sistema educativo más idóneo, donde todos los actores, tales como padres, madres, tutores, amigos de las escuelas, la APMAE y autoridades del Distrito, “hagamos ese esfuerzo, por vocación, a fin de tener un proceso de enseñanza en valores, y el desarrollo de las competencias de cada uno de los estudiantes.
En una reunión previa se había discutido sobre los lineamientos y acciones del nivel primario a desarrollar durante el próximo período escolar.
En esa reunión participaron los directores regionales y distritales, así como los coordinadores del nivel primario.