Logo Proceso.com.do
Miércoles, 28 de Septiembre, 2022

Buque hospital de Estados Unidos visitará republicas Dominicana y Haití en “atención humanitaria”

Santo Domingo, RD.- El buque hospital USNS Confort de la Armada de Estados Unidos realizará en los últimos meses de este año una misión de “asistencia médica” y atención humanitaria a Honduras, Guatemala, República Dominicana y Haití, informó este lunes una fuente diplomática en Tegucigalpa.

Este será el primer viaje que el Confort del buque construido en 1987, llevará a cabo desde que comenzó la pandemia de covid-19, en 2020, afirmó la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Dogu.


«Estados Unidos se enorgullece de compartir parte de nuestros mejores cuidados en atención médica con nuestros hermanos y hermanas hondureños», subrayó la diplomática.


Agregó que como lo han demostrado todas sus «actividades de colaboración, la asistencia extranjera y los visitantes de alto nivel de EE.UU. a Honduras desde noviembre del año pasado, los Estados Unidos tiene una relación única y especial con el pueblo hondureño».


La embajadora estadounidense dijo sentirse «muy orgullosa y tremendamente entusiasmada con la próxima visita del USNS Confort, cuya trayectoria iniciará en Honduras.


La visita del barco hospital, que pertenece a la marina de Estados Unidos, a Centroamérica, Haití y República Dominicana es parte de la misión de la cuarta flota denominada «Promesa Duradera 2022.


Esta será la octava vez que el Confort , buque de EEUU visitará el Caribe desde 2007, año desde el que ha atendido a más de 582.000 personas y ha realizado más de 7.000 cirugías.


Además, ha completado más de un centenar de proyectos de ingeniería en los últimos 16 años y ha realizado cientos de intercambios de expertos en la materia junto con otros proyectos de relaciones comunitarias y actividades de asistencia, añadió.


“Ninguna misión demuestra mejor nuestro compromiso duradero con la región mientras trabajamos en colaboración con naciones afines para garantizar un hemisferio seguro, libre y próspero”, dijo el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE. UU., y la cuarta Flota, el contraalmirante Jim Aiken.


Y subrayó que «trabajar hombro a hombro mejora la preparación médica» de la región y, al mismo tiempo, los prepara «colectivamente para enfrentar los desafíos humanitarios regionales y los desastres naturales».


Entre los servicios que prestará el buque hospital se encuentran atención general para adultos, pediatría, tratamiento dental, optometría y se realizarán procedimientos quirúrgicos limitados.
También ofrecerá intercambios de expertos en la materia sobre diversos temas médicos, atención veterinaria limitada y ofrecerá capacitaciones que incluyen asistencia humanitaria y talleres de primeros auxilios en casos de desastre.


Como parte de la misión del barco USNS, uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo con una docena de quirófanos y capacidad para 1.000 camas, se realizará el taller: Mujeres, Paz y Seguridad, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas que comenzó en el año 2000

Subscribete a nustro canal de YouTube