proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 24 agosto, 2022

Investigación en torno a ex ministro de Hacienda mantiene enfrentadas a procuradora Mirian German con Yenni Berenice

Santo Domingo, RD.- El manejo de la investigación sobre supuestas operaciones dolosas en las cuales habría incurrido el ministro de Hacienda Donald Guerrero y la posible entrega de datos de dicha investigación solicitada por los abogados de este a la Procuraduría General de la Republica para el conocimiento de las razones de la investigación por parte de su cliente, ha traído consigo una confrontación entre la magistrada procuradora general de la Republica Mirian German y su subalterna la procuradora adjunta Yenni Berenice.

Además de esto el conflicto incluye el supuesto manejo inadecuado por parte de funcionarios de la Contraloría General de la Republica y la PEPCA al tramitarse de forma irregular un informe relativo a la indagatoria de procesos internos de este organismo financiero.

Se ha filtrado a los medios que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría, investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por varios ilícitos penales y como parte de dicha investigación ha sido citado en mas de una oportunidad, lo cual, a entender de la procuradora Mirian German es razón jurídica suficiente como para que sus abogados, de Donald Guerrero, tengan acceso a la carpeta con los datos de dicha investigación.

En al sentido habría instruido a la procuradora adjunta Yenni Berenice a entregar dicha carpeta con los datos de la investigación a los abogados del ex Ministro. Germán Brito dio instrucción particular a la procuradora adjunta Reynoso, sustentando su mandato de forma técnica e indicando que diera acceso “al señor Donald Guerrero a la carpeta fiscal de investigación cursada en su contra”, apoyada en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11, resaltando que tanto la Constitución como el Código Penal establecen que el Ministerio Público debe garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Agregó que “el señor Donald Guerrero ha solicitado por conducto de sus abogados, el acceso a la carpeta fiscal de la investigación que el Ministerio Público cursa en su contra por alegadas infracciones penales cometidas durante su gestión en el Ministerio de Haciendas”, pero no se le ha otorgado.

Igualmente en su requerimiento la magistrada procuradora menciona lo establecido en los artículos 95, 260 y 291 del Código Procesal Penal y al menos 5 artículos de la Ley orgánica del Ministerio Público con relación a este tipo de requerimientos, dando en tal sentido la orden de la entrega inmediata.

Como respuesta a estas instrucciones precisas y sustentadas de la procuradora magistrada Mirian German, de forma escrita como demanda el procedimiento, Yenni Berenice solicito que fuere reconsiderada tal solicitud, puesto que “abrir de manera total la carpeta fiscal, en esta etapa del proceso, pone en riesgo la investigación”.

Hasta ahí se ha conocido públicamente el caso, aunque también hasta ahora no se ha conocido que se procediera con la entrega de la susodicha carpeta a los abogados de Guerrero. Pero no ha sido este el único enfrentamiento entre ambas magistradas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario