Logo Proceso.com.do
Miércoles, 5 de Octubre, 2022

AIRD de acuerdo con “ajuste voluntario de salarios” sugerido por el CONEP

De acuerdo con reportes del Banco Central, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43%.

República Dominicana.-El presidente de la Asociación de la Asociación de Industrias, Celso Juan Marranzini, se mostró de acuerdo con un aumento salarial voluntario en las empresas para que el mismo no sea inflacionario.

Afirmó que es bueno recordar que hace poco se hizo un aumento salarial consensuado, pero que, debido a la inflación del momento, las empresas de manera voluntarias pueden compensar a sus colaboradores.

Expresó sin embargo que no se puede obligar a las empresas a aplicar aumentos de salarios que puedan presionar sus costos, a tal punto que sea más dañino para la estabilidad de los empleos.

Precisó que siempre han estado dispuestos al consenso con los sectores laborales para la tranquilidad del proceso productivo nacional.

Informó que ya hay industrias que ha producido aumentos de salarios a sus servidores, siempre de acuerdo a sus posibilidades.

Dijo que ve como positivo que en esa tónica se pongan las empresas pequeñas y medianas para que sus colaboradores enfrenten la situación del momento.

El CONEP

Esta semana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió al sector empleador realizar «un ajuste voluntario de salarios», tomando en cuenta el nivel de inflación experimentado en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado nacional, hizo dicha sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que la misma es resultado de las consultas realizadas por la institución con los sectores productivos.

De acuerdo con reportes del Banco Central, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43%.

Empresarios y pequeños comerciantes valoran como positiva la sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para que se reajuste el salario de los empleados  de manera voluntaria para aminorar la presión inflacionaria. Sin embargo, algunos consideran que el tema primero debe ser debatido por el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Subscribete a nustro canal de YouTube