SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, (ANADIVE) afirmó que las compras de vehículos usados aportó al fisco el pasado año unos 15 mil 528 millones de pesos, equivalente al 60 por ciento de los ingresos al país por concepto de importación de vehículos de motor.
Significó que los vehículos nuevos tributaron RD$ 10,352.20 Millones, que representó el restante 40 por ciento, lo que significa que la contribución de los usados es casi 1.5 veces el pago de los nuevos.
Cesar de Los Santos presidente del Consejo directivo de la entidad expresó que, en el 2021, el capítulo arancelario 87, que corresponde a Vehículos de Motor, fue el de mayor aporte a las recaudaciones aduanales, con un valor de RD$ 25,880.30 Millones, es decir, un 13.48%, del total de las cobranzas, que ascendió a RD$ 191,990,57 Millones.
Sostuvo que una vez más se ratifican las cifras sobre los ingresos por recaudaciones aduanales, que vienen aumentando anualmente, desde el año 1994, cuando entró en vigencia el Convenio Sobre Incremento de Aportes Fiscales y Recuperación del Sector Automotriz.
Destacó Cesar De los Santos que según datos del Boletín Económico de DGA y los Estudios realizados en ANADIVE, las unidades importadas nuevas pagan más individualmente, por ser bienes de mayor valor FOB., pero las usadas son mayor cantidad, estando las importaciones en una proporción de 80 a 20 por ciento.
Indicó que al final lo vehículos usados realizan un mayor aporte a la fiscalidad y sostenimiento del aparato estatal dominicano.
“Adicionalmente, como hemos sostenido siempre, las empresas afiliadas en ANADIVE, son compañías formalmente organizadas, con sus operaciones transparentes, que cumplen con sus obligaciones fiscales frente a la DGA, la DGII y otras instituciones gubernamentales, y que contribuyen a dinamizar la economía, crear riquezas y generar empleos” recalcó
Dijo que las unidades de vehículos usados ingresadas al país, en condiciones de semi nuevos con hasta cinco años de fabricación y en perfecto estado son adquiridas por la clase media, media-baja, las familias de menos ingresos y simples trabajadores, como la única oportunidad de acceder a un medio de transporte propio.
Indicó que sus niveles de entradas económicas y poder adquisitivo no les permiten obtener un vehículo nuevo “cero kilómetros” para mejorar su calidad de vida.
Subrayó que, aunque cada cierto tiempo se presenta una campaña por el control del mercado, los adquirientes de vehículos usados, no son los compradores de automóviles nuevos! En estos momentos cruciales, en que hay déficit en la producción mundial de automóviles nuevos, con un simple análisis beneficio-costo, se demuestra, que la inversión de los compradores está garantizada.
Aseguró que el Estado dominicano que recibe las aportaciones de la comercialización y los consumidores son los más beneficiados.
Manifestó que ANADIVE, también apuesta por la transición hacia la movilidad eléctrica y que como se puede notar, en el mercado hay espacio para todos.