Logo Proceso.com.do
Domingo, 4 de Diciembre, 2022

Banco Mundial presenta Proyecto de modernización sector agua con una inversión de US$250 millones

Santo Domingo, RD.- El Banco Mundial presentó al gobierno un proyecto para la modernización en el sector del agua que conlleva una inversión de US$250 millones e impactará diversas provincias del país.


El proyecto, que inicia como un plan piloto, busca tener como resultado apoyar e incentivar inversiones para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios, reducir presiones fiscales, aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar las pérdidas en materia hídrica.


Las asignaciones de los montos del programa están dirigidas al Gobierno central, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA).


José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Martín Rodríguez y Alberto Veloz, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibieron a Carmen Amaro-Bargés, representante del Banco Mundial en el país. De manera virtual, estuvieron Craig Kullmann, Omar Jiménez, Ismaila Ceesay y Nelson Suárez.


Kullmann, especialista en abastecimiento de agua y saneamiento del Banco Mundial, quien estuvo a cargo de la presentación del programa, manifestó que la iniciativa está pautada para iniciar en febrero de 2023 y ayudará a incrementar el acceso, la calidad de los servicios y el saneamiento del agua potable. “El proyecto contempla una inversión total de 250 millones de dólares distribuidos en diferentes partidas entre las instituciones involucradas”, agregó.


De su lado, Rijo Presbot agradeció la participación de los presentes e indicó que “el tema del agua es una prioridad nacional para el Presidente Luis Abinader y todo lo que va dirigido al sector agua buscamos que se cumpla”.


En ese mismo orden, el director de Presupuesto dijo que estudiarán la propuesta y se acordó crear una mesa técnica para la elaboración de la estructura programática del proyecto y ver si puede ser incluido en el Presupuesto del año 2023.


Rijo agregó que, aunque en materia de agua existen desafíos en el país, en los dos primeros años del Gobierno se exhiben logros significativos en beneficio de la población.


En este encuentro también participaron Odilys Hidalgo, Griselda Gómez, Rolando Reyes, Ana Lucía Burgos, Isabel Martínez y Ana Terrero, como parte del equipo técnico de DIGEPRES, con el fin de socializar aspectos del sector del agua y conocer de forma integral la propuesta de Banco Mundial, su factibilidad, marcos legales, asistencia técnica, desembolsos, metodología y mejoras de servicios implícitos en el proceso para la reforma del referido sector en el país.


Las políticas públicas dirigidas al agua potable y saneamiento revisten importancia en el Gobierno del Presidente Luis Abinader. Algunas de las acciones llevadas a cabo se enmarcan en el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo es la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036.


Actualmente en el sector se está ejecutando la construcción de los acueductos de San José de Ocoa – Sabana Larga; Cabo Rojo – Pedernales; Miches – zona hotelera, Haina y Villa Altagracia, así como los alcantarillados de Mao, Juan Dolio – Guayacanes, Villa Riva, Castillo, Pimentel y Las Matas de Farfán, entre otros, beneficiando a más de 1,800,000 dominicanos. Además, hay otras acciones contempladas a mediano y largo plazo, para mejorar el acceso al agua como derecho humano.

Subscribete a nustro canal de YouTube