Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

PLD revela constructores de viviendas terminan proyectos sólo para salvar su reputación

Pide al gobierno adoptar medidas para evitar que el sector de la construcción colapse.

SANTIAGO, RD.- El secretario de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana, Jeffrey Infante, dijo que el sector construcción enfrenta uno de los momentos más difíciles debido al incremento de los precios de materiales, el alto costo de la mano de obra, la devaluación del dólar y las altas tasas de financiamiento.

Infante expresó que esos elementos crean la tormenta perfecta para que quienes se dedican a la construcción se vean afectados significativamente, muchos de los cuales están terminando proyectos sólo para salvar la reputación y perder lo menos posible.

“Otros están optando por esperar la evolución del sector para sopesar iniciar nuevos proyectos. La situación está complicada”, declaró el también miembro del Comité Central del PLD durante una conferencia de prensa en Santiago.

Infante explicó que los incrementos de las materias primas básicas del sector han sido enormes, el costo de mano de obra ha aumentado en más de un 50% en promedio y en algunos casos es mucho más y la devaluación del dólar le dio el tiro de gracia a aquellos que vendieron con el dólar al $57×1, ya que percibirán menos dinero al finalizar los proyectos.

“Para que tengan una idea de lo que estamos diciendo, el Congreso tuvo que aumentar el tope de viviendas de bajo costo de RD$ 3.8 millones a RD$ 4.5 millones, lo que confirma la realidad del sector y de seguir así tendrán que aumentarlo nuevamente. Antes, con la tasa de interés en 8% y financiando a 20 años el 75% de los RD$3.8 millones de una vivienda de bajo costo, una familia estaría pagando RD$35,400 mensuales de cuota de préstamo, incluyendo el pago de seguro”, detalló.

Agregó que hoy, con el aumento de la tasa de interés hasta 12% y financiando a 20 años el 75% de los RD$4.5 millones de una vivienda bajo costo, una familia estaría pagando una cuota de RD$41,900 mensuales de cuota de préstamo, incluyendo el pago de seguro, representando un aumento de RD$6,500 mensuales más en pago de cuota por préstamo.

El secretario de Asuntos Empresariales del PLD entiende que el gobierno debe tomar acciones para que el sector construcción no colapse y pueda seguir a flote.

“El gobierno debe ir en auxilio del sector pues representa el 7% de la empleomanía dominicana, unas 330,000 personas con empleos directos”, expresó.

Resaltó que el sector construcción es neurálgico para la economía del país ya que representa el 10% del PIB.

Subscribete a nustro canal de YouTube