Logo Proceso.com.do
Sábado, 1 de Octubre, 2022

Poder Ejecutivo somete proyecto reforma presupuestaria

El presidente de la Cámara de Diputados recibió el presupuesto complementario del director de la dependencia José Rijo.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que será enviado  a comisión el proyecto de ley del presupuesto complementario, enviado por el poder ejecutivo, para estudiarlo y aprobarlo lo antes posible.

Pacheco dijo que esa es una importante pieza que viene a corregir algunos imprevistos en los que ha incurrido el gobierno producto de la situación económica de la actualidad.

El presidente de la Cámara de Diputados recibió el presupuesto complementario del director de la dependencia José Rijo.

En el documento entregado por el Poder Ejecutivo, se contempla que para el cierre de 2022 los ingresos fiscales alcanzarían los 938,092.4 millones de pesos y las erogaciones de gastos ascenderían a RD$1,160,282.3 millones, lo que sería equivalente al 18.8 del PBI.

Explica que la modificación se realiza como consecuencia de los efectos que la convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 8 meses del año en curso.

a nueva propuesta fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien manifestó que la misma está basada fundamentalmente en el impacto que ha tenido la economía dominicana como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha impactado “terriblemente” los costos, reflejado en la inflación a escala internacional.

“Estos factores nos han obligado a tomar una serie de medidas durante el año, dispuestas por el señor presidente Luis Abinader, porque en octubre del año pasado, cuando sometimos el actual presupuesto no habíamos contemplado la guerra e indudablemente que eso nos ha llevado a tener que, en una situación de crisis mundial, de desabastecimiento, de incremento de los costos de los fertilizantes y de los productos básicos, tener que aumentar los subsidios”, expresó Rijo.

Subscribete a nustro canal de YouTube