SANTO DOMINGO, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- informó éste viernes que el territorio dominicano permanece bajo la influencia de una vaguada en niveles altos y otra en superficie con movimiento hacia el este sobre el mar Caribe.
Agrega la ONAMET que el resto de la noche se mantendrán los valores de humedad, por lo que seguirán ocurriendo nublados con chubascos esporádicos, distribuidos sobre las regiones noreste, sureste y suroeste asociados al arrastre del viento del este/noreste, los cuales serán menos frecuente en las regiones norte, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
Para éste sábado, Meteorología vaticina que las condiciones del tiempo continuaran bajo los efectos de dos vaguadas que afectan al país, y que ambas producirán nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes después del mediodía sobre distintos poblados de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el domingo se prevé la ocurrencia de precipitaciones, inclusive en la madrugada de manera dispersa, debido a la vaguada en superficie que unirá su inestabilidad y humedad con la vaguada en niveles superiores, generando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con mayor intensidad y frecuencia en el noreste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño, el Gran Santo domingo, la Cordillera Central y zona fronteriza.
La ONAMET informa que está vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical ubicada al sur de las islas de Cabo Verde, con probabilidad de un 10% para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas, subiendo a 30% en los próximos 5 días.
“Además damos seguimiento a la evolución de una vaguada que se extiende sobre Puerto Rico, asociada a una baja presión en el Caribe, que presenta un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada.
Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, se mantiene la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11: 00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.