GINEBRA, Suiza.- El número de muertes por coronavirus reportadas en el mundo bajó 15% la pasada semana, mientras que las nuevas infecciones disminuyeron 9%, dijo la Organización Mundial de Salud (OMS).
En su reporte semanal más reciente sobre la pandemia de COVID-19, la OMS dijo que hubo 5,3 millones de casos nuevos y más de 14.000 muertes la semana pasada. La agencia de salud de la ONU dijo que el número de nuevas infecciones declinó en todas las regiones del mundo, a excepción del Pacífico occidental.
Las muertes subieron más de 183% en África, pero cayeron casi un tercio en Europa y 15% en las Américas. Aun así, la OMS advirtió que los números de COVID-19 están muy subestimados pues muchos países han suspendido sus pruebas y protocolos de monitoreo, lo que significa que se detectan menos casos.
La agencia dijo que la variante predominante del coronavirus es la subvariante de ómicron BA.5, que representa más de 70% de las secuencias del virus compartidas con la mayor base de datos globales de virus. Las variantes ómicron representan el 99% de todas las secuencias reportadas el mes pasado.
Esta semana, Pfizer les pidió a los reguladores federales en Estados Unidos que autoricen su combinación de vacunas de COVID-19 que añade protección contra las nuevas versiones de ómicron, BA.4 y BA.5, un paso crucial para iniciar una nueva campaña de refuerzos.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) había ordenado a los productores actualizar sus vacunas para combatir BA.4 y BA.5, dado que estas variantes evaden más la inmunidad de vacunaciones e infecciones anteriores.