proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 29 agosto, 2022

En Bohechio la gente de Yaque se enfiló para no quedarse fuera de jornada social "Primero Tú”

"Esta es la responsabilidad nuestra y la estamos cumpliendo, duplicando todas las ayudas sociales del Gobierno para la gente, para ustedes, para mejorar su calidad de vida", expresó el presidente Abinader en San Juan.

San Juan.-El presidente Luis Abinader continuó este lunes sus visitas a las concurridas jornadas de inclusión social "Primero Tú", en San Juan, dónde fue recibido en medio de ovaciones de algarabía de los miles de personas que acudieron a recibir los servicios que ofrecen las entidades del Estado presentes allí.

El mandatario encabezó, en el distrito municipal de Yaque, municipio Bohechio, en la provincia San Juan, la jornada número 48, que este año realiza la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), donde cerca de 4 mil personas fueron beneficiadas.

Abinader que este fin de semana se mudó a la provincia bien llamada “El Granero del Sur”, reiteró el gran aporte que realiza el Gobierno en ayudas sociales, sobre todo en las comunidades más vulnerables y empobrecidas del país.

"Esta es la responsabilidad nuestra y la estamos cumpliendo, duplicando todas las ayudas sociales del Gobierno para la gente, para ustedes, para mejorar su calidad de vida", expresó el presidente, que invitó a los presentes a convertirse en promotores de esos beneficios.

El presidente Abinader estuvo acompañado del  ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; del director del Instituto Nacional de Alcantarillado y Aguas Potables (Inapa),  Wellington Arnaud; del director de las Empresas de Generación de Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar, de igual modo Ángel De la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial; la alcaldesa Hanoi Sánchez; la gobernadora provincial, Elvira Corporán; el capitán de Fragatas Alexander Arias Cruz, en representación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Adolfo Pineda, director del programa Dominicana Digna, de Propeep, entre otros funcionarios.

Comunidades beneficiadas

Durante la jornada, la segunda realizad de manera consecutiva en esa provincia, fueron beneficiado comunitarios de los parajes Loma del Yaque, Coco del Yaque, Buena Vista,  El Naranjo, La Piedra, El Palmar, La Vereda, San Francisco, Gajo Largo, La Guama, Los Corocitos y Guayuyal.

Instituciones que ofrecen servicios

En las jornadas de inclusión social participan el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que inician los procesos de selección de bachilleres, jóvenes y adultos para su ingreso y capacitación, a fin de que puedan insertarse en las labores productivas mediante las cuales generarán los recursos que servirán de sustento a sus familias.

También reciben asistencias médicas y medicamentos para el mejoramiento de su salud a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), que también les ofrece servicios odontológicos y revisión de la vista a través del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) los envejecientes son debidamente atendidos y se les entrega  sillas de ruedas y otras ayudas; mediante el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes se realiza un registro para futuras ayudas y pensiones solidarias, y por vía del programa Supérate, se entregan las tarjetas de subsidio familiar.

A la vez, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se documenta a las personas para evaluación y posterior entrega de una tarjeta para el Seguro Familiar de Salud subsidiado.

Además, de los servicios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi); el acompañamiento para el registro civil tardío.

Otras de las entidades participantes son los Comedores Económicos del Estado, que entregan comidas cocinadas; el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con sus entregas de artículos de la canasta básica, así como el Programa para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), para financiar los proyectos de esos sectores, entre otros servicios totalmente gratis.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario