proceso.com.do

Encuesta de ACD Media revela costo de la vida es el problema más acuciante de los dominicanos

Un 51.8% de la población dice que país marcha por buen camino.

SANTO DOMINGO, RD.- La primera encuesta de opinión del Grupo de Comunicaciones ACD-Media revela que el costo de la vida es el problema que más preocupa a los dominicanos, por encima de la delincuencia, la crisis económica, el desempleo y la corrupción.

El sondeo mediante el cual se encuestaron mil 200 personas  entre el once y el 14 de agosto de este año, señala que para el 45.2% de la población el alto costo de la vida es el problema más acuciante, a un 25.8% le preocupa la delincuencia, la crisis económica es el problema más grave para el 8.6% de los dominicanos y a un 6.6% le preocupa el desempleo.

Entre las mujeres encuestadas a un 27% le preocupa la delincuencia, un porcentaje mayor que el 24.7% de los hombres que están preocupados por ese problema.

Según la citada encuesta, entre la población la corrupción ocupa un lejano sexto lugar entre los temas más preocupantes del país, por debajo del renglón OTROS que tiene un 4.7%.

En el sondeo también se midieron los problemas de agua potable, educación, la salud, la pobreza y los apagones, los cuales obtuvieron un bajo porcentaje.

Sin embargo, un 51.8% de la población dice que país marcha por buen camino, mientras que 45.4% afirma que la República Dominicana marcha por mal camino. Un 2.8% dijo que no sabe o no respondió a la pregunta sobre la marcha del país.

La publicación de los datos arrojados por la encuesta comienza este martes con una primera parte y continúa miércoles y jueves a través de los medios del Grupo ACD Media: E N Televisión, 14TV, HOY MISMO La Super7, Arena 92.5, 7días.com.do, Proceso digital.com.do  y Turismo Global.

El sondeo fue dirigido por el profesor de estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Eligio Peralta, bajo la supervisión general del presidente del Grupo ACD Media, licenciado Dany Alcántara.

Al presentar la ficha técnica de la primera encuesta nacional de opinión pública, el profesor Peralta destacó que más que los resultados, también son importantes los procedimientos utilizados en el proceso de recolección de datos y agregó que el sondeo se realizó cara a cara a mil 200 personas de ambos sexos con más de 18 años, extraídos del padrón de votantes de la Junta Central Electoral.

El muestreo abarcó todo el territorio nacional, con un 78.9% de los entrevistados residentes en la zona urbana y un 21.1% residentes en la zona rural.

Un 35% de los encuestados habita en la zona metropolitana, un 35.8% en la región norte, un 17.5% en la zona sur y el restante 11.7% en la región este del país.

Del trabajo de campo se encargaron 45 encuestadores bajo la vigilancia de seis supervisores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario