proceso.com.do

El 57.8% de la población descarta sea “espectáculo” la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO, RD.- De acuerdo a la segunda entrega de la encuesta de opinión pública de ACD Media, la primera realizada por el Grupo de medios que preside el licenciado Dany Alcántara, el 42.3% dice que el actual gobierno NO está realmente persiguiendo la corrupción y que los sometimientos de funcionarios es solo un espectáculo. En tanto, el 57.8% considera que realmente el gobierno del PRM está persiguiendo la corrupción.

El 33.6% de la población no cree que la justicia sea independiente, por debajo de un 46.8% que entiende que sí.

En la medición hecha entre el 11 y el 14 de agosto de este año por el Grupo ACD-Media que preside el periodista Dany Alcántara, el 59.3% de la población dice estar de acuerdo con los sometimientos por corrupción, mientras que un 26.9% dice estar en desacuerdo.

El 39.2% de la población encuestada dijo estar insatisfecho con la persecución de la corrupción en gobiernos anteriores, por debajo del 45.6% que dijo estar satisfecho.

Sobre la persecución de la corrupción en el gobierno que encabeza Luis Abinader, el 36.8% dijo no estar satisfecho y el 48.8% respondió estar satisfecho.

En la primera encuesta nacional de opinión pública realizada por el Grupo ACD-Media que preside el periodista Dany Alcántara, el 33.6% de la población no cree que la justicia sea independiente, por debajo de un 46.8% que está de acuerdo con la independencia de la justicia. El 16.3% corresponde a Ni uno Ni otro y, el 3.3% dijo no saber o no respondió.

Cambios en el gobierno

Con la salida de Roberto Fulcar del Ministerio de Educación, el 54% dijo estar muy de acuerdo y el 20.3% nada de acuerdo. El 6.4% dijo No saber.

En tanto, con la salida de Lisandro Macarrulla del gobierno, el 52.8% está muy de acuerdo, superando al 17.3% que dijo un poco de acuerdo y el 18.2% que no está de acuerdo.

Manejo de la pandemia:

Respecto al manejo de la pandemia del Covid-19, la encuesta arrojó que un 14.7% está totalmente insatisfecho y 9.3% insatisfecho, para un 24% de insatisfacción, por debajo del 59.8% que dijo estar satisfecho con el manejo dado por el gobierno a la pandemia.

En el estudio dirigido por el profesor de estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Eligio Peralta, un 16.0% corresponde a Ni uno Ni otro y, un 0.3% dijo no saber o, no respondió.

Salud

En cuanto al desempeño en el sector Salud en general, un 31.3% dijo estar insatisfecho y un 47% respondió estar satisfecho. Un 19.5% corresponde a Ni uno Ni otros y, un 1.4% dijo no saber.

Educación

Con el manejo de la Educación un 31.1% está insatisfecho, por debajo de un 49.9% que mostró satisfacción con el manejo. 18.5% corresponde a Ni uno Ni otro y, el 0.4% dijo no saber o no respondió.

Ficha técnica

El muestreo abarcó todo el territorio nacional, con un 78.9% de los entrevistados residentes en la zona urbana y un 21.1% residentes en la zona rural.

Un 35% de los encuestados habita en la zona metropolitana, un 35.8% en la región norte, un 17.5% en la zona sur y el restante 11.7% en la región este del país.

Del trabajo de campo se encargaron 45 encuestadores bajo la vigilancia de seis supervisores.

El profesor de estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Eligio Peralta, destacó que el sondeo se realizó cara a cara a mil 200 personas de ambos sexos, con más de 18 años, extraídos del padrón de votantes de la Junta Central Electoral.

La tercera y última parte de la primera Encuesta Nacional de Opinión Pública del Grupo ACD Media se dará a conocer este jueves 01 de septiembre 2022.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario