proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 31 agosto, 2022

Encuesta ACD Media revela 49.6% de los dominicanos ven Abinader lleva por mal camino economía del país

Ciudadanos endosan con alto nivel de simpatia figura del presidente Luis Abinader un 64% lo aprueba

Santo Domingo, RD.- En la segunda entrega de la Encuesta Nacional de Opinión Publica de la plataforma radial, televisiva y digital ACD Media, al ser evaluada por la población la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno, PRM, se refleja una valoración positiva en la mayoría de los temas, como el manejo de la pandemia, la lucha contra la corrupción y la educación, aunque en asuntos cruciales como el manejo de la economía, el manejo del tema eléctrico, las medidas tomadas para frenar las alzas de precios y la creación de empleos recibe una puntuación negativa.

En sentido general la ciudadanía valora positivamente los dos años de gestión del presidente y le endosa favorablemente con un alto porcentaje de simpatía. Un 48.1 % aprueba positivamente la gestión de gobierno mientras que por el contrario un 33.7% la valora como mal y muy mal.

En cuanto al nivel de popularidad del presidente un 64.5% lo acoge positivamente en tanto que un 34.5% lo desaprueba.

Temas de los dos años de gestión en los cuales recibe rechazo el presidente y el PRM

Manejo de la escalada alcista en los precios de articulos de primera necesidad

Con un 64% la poblacion rechaza el manejo que le ha dado el gobierno al manejo de las alzas de precios de la canasta familiar, valorando negativamente las medidas tomadas para detener la escalada alcista en los productos de primera necesidad.

Manejo del tema de creacion de empleos

Asi mismo la ciudadania ha valorado negativamente la politica de generacion de empleos desarrollada por el gobierno que lidera el presidente Luis Abinader, donde un 48.3% la rechaza y solo un 32.9% la ve con buenos ojos.

Manejo de la economia

El manejo de la economia del pais por parte del gobierno es otro de los temas mal vistos por los dominicanos quienes al ser encuestados un 49.6% lo ve negativamente o se muestra insatisfecho o totalmente insatisfecho con el manejo y solo un 32.4% aprueba como se llevan las cosas en materia de politica economica.

Politica de prestamos

Al enjuiciar la politica de prestamos que hasta el momento ha llevado a cabo la actual autoridad gubernamental los encuestados en un 51.1% afirman que este gobierno ha tomado demasiados prestamos mientras que un 48.9% valora que las autoridades que dirigen el pais actualmente han tomado los prestamos necesarios para mantener el pais funcionando.

Temas en los cuales recibe el espaldarazo por su actuacion durante los dos anos de gestion gubernamental de Luis Abinader

Como un acierto valoran los ciudadanos los esfuerzos del gobierno que preside Luis Abinader las politicas que se desarrollan en areas como Salud, Educacion, Transporte…y la califican positivamente:

Un 59% ve positivo el manejo dado por el gobierno a la pandemia del Covid 19, mientras solo un 24% dice que lo hizo mal.

En tanto en materia de educacion la aprobacion a la gestion del gobierno se situa en un 49.9% de ciudadanos que la valor positivamente frente a un 31.1 que le pone un sello de insatisfaccion.

Lo propio ocurre con el trato a temas como la justicia, el transporte, la salud en general, la agricultura y el agua donde pasa con buenas notas el gobierno en esta segunda entrega de la Primera Encuesta de Opinion Publica de ACD Media.

En los resultados de la segunda parte de la encuesta realizada durante los dias del 11 al 14 de agosto, patrocinada por ACD Media, como grupo de comunicación, dirigida por el experto estadígrafo y profesor universitario, docente de maestrías en el ramo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, licenciado José Eligio Peralta, con 1,200 muestras de encuestados presencialmente, con datos de ciudadanos inscritos en el Padrón de la Junta Central Electoral, JCE, bajo la supervisión general del presidente del Grupo ACD Media, licenciado Dany Alcántara, se pueden apreciar las valoraciones sobre la gestión gubernamental de Luis Abinader.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario