proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 01 septiembre, 2022

Carlos Pimentel defiende proceso licitación del INABIE, dice es mediática queja de suplidores

Santo Domingo, RD.- Pese a las decenas de denuncias por irregularidades que cada día surgen en contra de los procesos de licitación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, advirtió que no actuará por agendas políticas, ni presiones mediáticas, asegurando que en esta gestión se puso fin al reparto de cocinas que asegura primó en el pasado.

Pimentel aseguró que el organismo que dirige está en la disposición de conocer cualquier proceso de impugnación que puedan interponer los oferentes. Sin embargo, dijo que hay que esperar que el UNABIE conozca y agote todos los  procesos en curso.

Las quejas

La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, (UMPIH) denunció hoy irregularidades en los procesos de licitaciones de pan y galletas en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), tras considerar injustas las  adjudicaciones, a su juicio desproporcionadas al no tomar en consideración los criterios ni el marco normativo de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

Issachart Burgos, presidente de UMPIH, dijo que en los procesos se han presentado cuatro afectaciones las cuales engloban a la mayoría de los oferentes participantes y de «manera clara» violentan el marco normativo.

Enumeró  trabas perjudiciales para los industriales de la harina tales como el impedimento de depósito de oferta física, habilitados sin adjudicar, mal cálculo de ITBIS y no conformidades en visitas de peritos.

Indicó que la situación ha afectado a más del 20% de los suplidores de pan y galletas, lo que pone en peligro la continuidad del proceso o la calidad del servicio brindado en el desayuno escolar.

«A algunos oferentes se les impidió presentar oferta física aun teniendo certificación de fallas técnicas otorgado por Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)», precisó.

El INABIE hoy respondió a las quejas

Ante las inquietudes externadas hoy por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) sobre la recepción de ofertas en físico, oferentes habilitados sin adjudicación, errores por parte de los oferentes en cálculos de ITBIS, no conformidades en visita de peritos y adjudicación a empresa Calipollo S.R.L. la institución hace las siguientes puntualizaciones:

Adjudicación empresa Calipollo S.R.L.
El INABIE aclara que legalmente no puede limitar y/o discriminar la participación de empresas que tengan la documentación necesaria, así como la disponibilidad de instalaciones para competir.

Como entidad de bienestar, el instituto cumplió con la verificación técnica de la capacitada instalada, la validación de la documentación legal y verificación de la correcta presentación de la oferta económica que son las acciones que está llamado a realizar en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

Además, es importante resaltar que el Instituto no es responsable de otorgar certificaciones como el Registro de Proveedor del Estado (RPE) ni la actualización de los mismos, por lo que los oferentes que tengan estos documentos y cuenten previamente con los rubros correspondientes pueden participar en los procesos para los que califiquen como empresa

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario